El Congreso argentino aprueba la vinculación de su moneda al euro
La iniciativa no entrará en vigor hasta que se equipare el valor de la moneda única con el dólar
La ley, que forma parte del paquete de medidas propuesto por el super ministro de Economía, Domingo Cavallo, para sacar al país de la crisis ha sido aprobada tras casi ocho horas de debates, con 138 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones. Después, los diputados han iniciado la discusión artículo por artículo, y tras este trámite, el texto será enviado al Senado para que sea debatida y aprobada.
Varios diputados del opositor Partido Justicialista (peronista) han votado a favor de la iniciativa después de que el bloque permitiese a sus miembros votar libremente al respecto, a causa de los conflictos internos. De este modo, el proyecto recogió el apoyo de la Alianza oficialista (mayoría), de algunos diputados peronistas, del bloque del partido Acción por la República de Cavallo y de algunos partidos provinciales.
La decisión de sostener el peso con un doble respaldo (50% en dólares y 50% en euros), con una futura fluctuación cambiaria, ha sido justificada en el proyecto con el argumento de que "permitirá comenzar a disfrutar de las ventajas de los menores tipos de interés de euro frente al dólar".
Menos recaudación
Y mientras se debatía este proyecto en el Parlamento, se han conocido nuevas noticias no demasiado halagüeñas sobre la situación económica en el país. Según el ministerio de Economía, la recaudación de abril en Argentina registró una caída del 9,1%, en relación al mismo mes del año anterior, a pesar de la imposición de las transacciones financieras.
La Secretaría de Hacienda ha precisado que la recaudación llegó a 3.583,3 millones de pesos, de los cuales, 184,5 millones correspondieron a ingresos por el cobro del impuesto a las transacciones financieras, del 0,25%, una de las principales medidas aplicadas por el ministro de Economía, Domingo Cavallo. El Gobierno se ha apresurado a pedir tranquilidad y ha anunciado que mañana se conocerán las nuevas metas fiscales que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.