_
_
_
_
EMPRESAS

El BSCH aumenta sus beneficios en un 38,3% y supera al BBVA

La entidad bancaria ganó en el primer trimestre del año 111.193 millones de pesetas

El BSCH ha obtenido en este periodo una fuerte aportación de sus filiales de América Latina, cuyos resultados han crecido hasta el punto de suponer el 62 por ciento del total del grupo, con 68.436 millones de pesetas.

El incremento ha sido posible por las importantes inversiones que hizo el grupo español en los últimos meses en todo el mundo, y que supuso la incorporación de los brasileños Meridional y Banespa, el mexicano Serfín, y el venezolano Banco de Caracas, además de los portugueses Totta y Credito Predial.

Respecto de sus inversiones en Latinoamérica, en la presentación de resultados, el BSCH advierte que aplicará un "estricto control de riesgos" en dichos mercados como el Argentino, que actualmente sufre una crisis económica y una alta volatilidad.

Para todo el año, el grupo BSCH -que corrigió a la baja sus previsiones- pretende aumentar sus beneficios un 27 por ciento hasta 475.000 millones, de los que más de la mitad, 277.500 millones (1.500 millones de dólares) corresponden a Latinoamérica.

Aumento de un 41% en el margen de intermediación

El banco ha comunicado además que, entre enero y marzo pasado, la buena marcha del negocio bancario y las aportaciones de sus filiales reportaron al BSCH incrementos en todos sus márgenes, de forma que el de intermediación aumentó un 41%, el básico un 36,23% y el de explotación un 31,4%.

En ello influyeron varios factores, con el incremento de los ingresos por comisiones en un 27,3 por ciento hasta los 193.573 millones de pesetas, y las operaciones financieras, que le reportaron 39.887 millones de pesetas, un 79 por ciento más.

Además, el banco obtuvo 32.512 millones de pesetas de la venta del 0,5 por ciento de su socio británico Royal Bank of Scotland, que destinó en su práctica totalidad a amortizar parte del fondo de comercio del recientemente adquirido Banespa.

Un dato negativo en este periodo ha sido el aumento en la tasa de morosidad, que ha pasado del 1,89% al 2,27% del total de sus créditos, debido también a los nuevos bancos incorporados al grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_