Madrid inicia la semana con un retroceso del 1,19% por el mal comportamiento de las tecnológicas
Los grandes bancos también han acabado la sesión a la baja y BBVA ha cedido un 1%, BSCH un 0,8% y el Popular un 1,3%.
Al cierre de la sesión, el índice general se ha situado en 912,12 puntos tras retroceder 11,02 enteros, en tanto que el selectivo del mercado continuo, el Ibex-35, ha descendido 122,30 unidades, el 1,27%, hasta quedar en 9.526,50.
Mayor ha sido el descenso experimentado por el Nuevo Mercado, en el que se negocian los valores tecnológicos, que el 1,71% que se ha dejado le mantiene por debajo del nivel de los 3.000 puntos, en los 2.943,80. El retroceso del Nasdaq ha afectado a la evolución negativa de estos valores por la tarde.
El origen del descenso del mercado estadounidense se encuentra en la corrección a la baja de las previsiones de beneficios de algunas compañías tecnológicas, entre ellas Cisco Systems, que ayer alertó de una caída del 30% en sus ingresos y anunció el despido de 8.500 empleados, el 25% de su plantilla.
El grupo Telefónica también ha tenido un mal comportamiento en general y la matriz se ha dejado un 2,4%, Terra un 2,8%, TPI un 3,55 y la filial de móviles un 1,5%.
Los grandes bancos se han unido a la tendencia bajista y el BBVA ha cedido un 1%, el BSCH un 0,8% y el Popular un 1,3%.
De los valores de primera fila, el más positivo ha sido Unión Fenosa que ha avanzado un 4,7%, suficiente para contagiar a una subida del 0,5% a Iberdrola; mientras que Endesa se ha dejado un 2%.
Con un fuerte retroceso ha finalizado la cadena hotelera Sol Meliá, que ha perdido un 3,9%.
Ningún sector del mercado madrileño ha cerrado en positivo y el más débil ha sido comunicaciones.
Por otra parte, hoy se ha conocido la decisión del Comité Técnico del Ibex-35 de que Gamesa será la sustituta de Hidrocantábrico en el selectivo, donde se incorporará el próximo día 24.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.