_
_
_
_
EMPRESAS

Cepsa y BP suben los precios de sus gasolinas entre 3 y 4 pesetas

Repsol YPF mantiene sus precios de momento

Los nuevos precios medios del litro de gasolina que aplica la petrolera participada por Total Fina Elf se sitúan en 139,5 pesetas la sin plomo de 95 octanos, 148,3 pesetas la súper con plomo y 150,3 pesetas la sin plomo de 98 octanos.

Fuentes de la empresa que preside Carlos Pérez de Bricio han atribuído la subida del precio de los carburantes a la reciente depreciación de la divisa europea frente al dólar y a la revalorización en 45 dólares de la tonelada de gasolina en los mercados internacionales en los que se cotiza ya a 338,5 dólares la tonelada.

Según las fuentes, en las últimas jornadas se ha producido además una importante retirada del mercado europeo de producto con destino a Estados Unidos, movimiento atribuido a la reposición de existencias en el mercado norteamericano.

Los nuevos precios establecidos este lunes por la segunda operadora son muy similares a los de mayo de 2000, justo inmediatamente antes del comienzo de la estación veraniega en la que tradicionalmente aumenta el consumo de gasolinas.

La tercera petrolera que opera en España, BP con una cuota de mercado del 10%, ha anunciado también la subida de tres pesetas el precio del litro de sus gasolinas desde hoy en sus estaciones de servicio de la Península y de las Islas Baleares, según fuentes de la compañía.

Con esta subida, la gasolina de 95 octanos sin plomo pasa a tener un precio medio de 139,67 pesetas por litro, la súper de 97 octanos con plomo costará 148,79 pesetas y la de 98 octanos sin plomo se venderá a 151,83 pesetas. La petrolera mantendrá el precio del gasóleo de automoción en 114,82 pesetas por litro.

La subida se debe, según BP, al debilitamiento de la cotización del euro frente al dólar y al comienzo del periodo vacacional en los Estados Unidos, lo que aumenta la demanda de carburantes, además del bajo nivel de existencias almacenadas.

Repsol YPF, la primera operadora con una cuota de mercado del 45%, no ha comunicado, por el momento, ninguna variación de los precios de sus carburantes, que modificó por última vez el pasado 3 de abril cuando subió entre 1 y 3 pesetas la gasolina sin plomo de 95 octanos y la súper de 97, mientras que rebajó en 1 peseta el litro de gasóleo de automoción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_