El Estado compra la red de distribución de la eléctrica Southern California Edison
A cambio de la venta, la empresa se compromete a suministrar electricidad a bajo precio durante diez años y a renunciar a las acusaciones legales iniciadas a partir de la crisis californiana de energía. 'Las negociaciones fueron duras, pero desembocaron en un acuerdo equilibrado y bueno', declaró el gobernador en una conferencia de prensa junto al presidente de Edison International, John Bryson.
La crisis energética en California sobrevino cuando los distribuidores de electricidad Pacific Gas and Electric (PGE) y Southern California Edison, fueron llevados a la quiebra por un plan de desregulación mal concebido. Tras vender sus centrales en el marco de ese plan, fueron obligados a pagar precios astronómicos en el mercado al contado. Al mismo tiempo, no pudieron hacer repercutir esas fuertes subidas de precios en los usuarios, ya que las tarifas al consumo están congeladas hasta 2002.
El acuerdo con Southern California Edison tiene lugar tres días después de la decisión de PGE, el principal distribuidor, de acogerse al régimen de la ley de protección de quiebras empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.