_
_
_
_
_
EMPRESAS

American Airlines completa la compra de TWA y se convierte en la mayor aerolínea del mundo

La operación por valor de unos 130.000 millones de pesetas, estaba pendiente de varios recursos ante los tribunales tras ser aprobada el viernes

AMR gestionará TWA (Trans World Airlines) como una compañía independiente, mientras un equipo de 80 personas prepara la integración de la aerolínea, un proceso que, según el portavoz, puede necesitar 'un año o más'. La compañía se declaró en quiebra el 10 de enero pasado.

La compra por 742 millones de dólares (unos 133.000 millones de pesetas) ha sido posible después de que el Tribunal de Apelaciones de Filadelfia rechazase el recurso presentado por un sindicato israelí para bloquear la operación.

La adquisición fue aprobada el viernes por los organismos

reguladores del Departamento de Justicia y el Departamento de Transportes, así como de los sindicatos de TWA en Estados Unidos, pero estaba pendiente de varios recursos.

El Tribunal rechazó el pasado sábado uno presentado por un grupo de acreedores no garantizados que intentaban mantener la compañía como independiente.

Sin embargo, el Tribunal ordenó la suspensión temporal de la compra a petición del sindicato, que representa a 100 empleados y jubilados de TWA en Israel, que se consideran perjudicados por la operación al no estar cubiertos con el mismo sistema de protección que los empleados en Estados Unidos.

El acuerdo de compra implica que AMR asumirá la deuda de TWA de 3.500 millones de dólares (630.000 millones de pesetas), pero no los fondos para los acreedores no asegurados de la compañía, lo que afecta a los empleados de Israel.

Según el abogado que representa al sindicato judío, Bruce Zabarauskas, la compañía debe 18 millones de dólares en salarios y otros beneficios a sus empleados en Israel.

TWA anunció el mes pasado que suspendía indefinidamente sus vuelos entre Nueva York y Tel Aviv.

Las acciones de TWA dejaron de cotizar en bolsa al declarar la bancarrota y las de AMR se mantenían casi sin variaciones hoy en Nueva York.

La adquisición convierte a AMR en la mayor compañía aérea del mundo por su tamaño, aunque podría perder el liderazgo si UAL consigue que se apruebe su oferta de compra sobre US Airways.

TWA, que fue creada en 1930 mediante la fusión de Western Air Express y Transcontinental Air Transport, no había conseguido beneficios anuales desde 1989.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_