_
_
_
_
_
VIOLENCIA ESCOLAR EN EE UU

El adolescente que mató a dos compañeros en California será procesado como un adulto

El agresor preparó el tiroteo durante el fin de semana e invitó a sus amigos a participar en la masacre, pero nadie le creyó

El agresor, Andy Williams, será acusado formalmente el próximo miércoles de los cargos de asesinato, asalto y asalto con arma mortal, según Paul Pfingst, el fiscal del condado de San Diego. Pfingst ha explicado que su procesamiento se realizará en el marco de una nueva ley, llamada Proposición 21, aprobada durante el proceso electoral de noviembre del año pasado, y que permite en casos de este tipo que un menor sea procesado como adulto.

El tiroteo, uno de los más graves registrados en los últimos años en California, se produjo hacia las 9.30 hora local (18.30 en España) en el edificio de Ciencias Sociales de la Escuela Santana de Santee, localidad situada a 15 kilómetros de San Diego, cuando Williams abrió fuego contra sus compañeros con un revólver del calibre 22.

Más información
Un estudiante mata a tiros a dos compañeros en EE UU
Un empleado recién despedido asesina a un compañero, hiere a más de 30 y se suicida

Disparar sonriendo

Tras disparar contra varios alumnos, el joven salió del cuarto de baño con el arma en la mano, sonriendo. "Miraba alrededor sonriendo y con el revólver en la mano. Luego disparó otros dos tiros riendo y volvió al baño", ha apuntado John Sharp, uno de los estudiantes a la cadena CNN.

El mismo estudiante ha indicado que los agentes entraron en el baño, donde arrestaron al joven.

Ollie Clark, el primer policía que llegó a la escuela de secundaria poco después del tiroteo, ha informado de que el muchacho fue reducido en el interior de un baño. "Soy sólo yo", afirmaba el joven mientras le quitaban el arma y era esposado.

En este sentido, y según manifestaron varios alumnos a cadenas locales, el joven llamó durante el fin de semana a sus amigos a los que les preguntó si querían participar o no en un tiroteo que iba a llevar a cabo en el colegio, mientras alardeaba de poseer una pistola. Ninguno le creyó y pensaron en todo momento que se trataba de una broma.

Las víctimas

Las víctimas mortales son Brian Zuchor, de 14 años, que fue encontrado muerto en la escuela, y Randy Gordon, de 15 años, que falleció en un hospital cercano. La mayoría de los hospitalizados, dos de ellos adultos, sufre heridas en piernas y brazos que no hacen temer por sus vidas, según han informado fuentes del hospital en el que fueron ingresados.

Desde Washington, el presidente George W. Bush ha manifestado sus condolencias "a los maestros y niños cuyas vidas han sido alteradas por este incidente", y ha calificado el ataque como "un desgraciado acto de cobardía".

La escuela Santana se abrió en 1965 y en la actualidad asisten a ella un total de 1.900 estudiantes de enseñanza secundaria, de entre 14 y 18 años.

El tiroteo registrado hoy en el sur de California es uno de los más graves que se han registrado en los últimos años en el país por el número de personas que han resultado muertas o heridas. El más trágico se registró en 1999 en la localidad de Littleton, en Colorado, cuando dos jóvenes de la escuela Columbine abrieron fuego con rifles y armas cortas contra sus compañeros y después se suicidaron. Quince personas, incluidos los dos agresores, murieron en el tiroteo.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_