Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | El desenlace del gran juicio

El clembuterol, un producto dopante común

Cuando los inspectores antidopaje encuentran rastros de clembuterol en la orina de Alberto Contador no se topan con una sustancia misteriosa ni mucho menos desconocida. Es un producto prohibido que ha dejado marcados a muchos deportistas. Utilizado comúnmente como descongestionante y broncodilatador en enfermedades respiratorias, el clembuterol es un anabolizante que permite ganar músculo rápidamente y que se ha usado para engordar artificialmente al ganado. En México, donde la FIFA detectó en 2011 más de 110 positivos de futbolistas por su presencia en la carne de vacuno, es todo un problema de salud pública.

Por ello también fue absuelto el año pasado el ciclista danés Philip Nielsen, que consiguió demostrar que la sustancia había llegado a su organismo mientras comía durante la Vuelta a México 2010, igual que Dimitry Ovtcharov, tenista de mesa alemán, que dio positivo tras jugar un torneo en China.

En España, la vallista Josephine Onyia fue inhabilitada dos años. También fueron sancionados, entre otros, el tenista argentino Mariano Puerta, finalista de Roland Garros, o la velocista alemana Katrin Krabbe, campeona mundial de 100 y 200 metros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 2012