Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra reúne los tesoros del Arqueológico de Granada

El Centro Cultural CajaGranada acoge desde ayer y hasta mediados de julio la exposición Tesoros de Granada. Fondos selectos del Museo Arqueológico, una muestra que, a través de 83 piezas, algunas de gran valor histórico, hace un repaso que abarca desde el Neolítico hasta la época nazarí.

En la exposición, que ha sido presentada por el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Miguel Castellanos, y el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, destaca un hueso frontal infantil de neandertal encontrado en la cueva de la Carigela de Píñar, que hacía unos 40 años que no se exponía al público.

De hecho, muchos de los fondos que se recogen en la muestra no pueden ser contemplados actualmente en el museo del que proceden, puesto que este espacio se encuentra cerrado por rehabilitación.

Junto al fósil homínido se encuentran restos de los primeros agricultores y pastores del Neolítico y otras piezas de la aparición de la cerámica y la piedra pulimentada.

Edad del Bronce

La exposición se completa con piezas de la Edad del Bronce y un apartado específico sobre aspectos megalíticos y el rico mundo espiritual de la cultura argárica.

El visitante, a través de un recorrido dividido por periodos históricos, podrá llegar a los espacios dedicados a las culturas navegantes y comerciales de los fenicios, los griegos y los cartagineses.

En esta zona se encuentran alabastros de origen egipcio y objetos púnicos o griegos que dan fe, según los organizadores de la muestra, del desarrollo de las culturas que colonizaron las costas españolas del Mediterráneo.

La cultura ibérica-bastetana, muy destacada en la provincia de Granada, también cuenta con piezas como un caldero tartésico-orientalizante, símbolo de riqueza, prosperidad y abundancia.

En cuanto a la época romana y de la primera Granada católica, bizantina y visigoda, se exhibe un tesorillo de denarios encontrado en el municipio de Cogollos de Guadix.

Como colofón, hay sitio asimismo para la cultura de Al- Ándalus, con una destacable serie de objetos, como una lámpara de Medina Elvira, un jarrón de Antequera o fastuosos paneles de azulejos nazaríes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 2012