Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El embajador alemán informó de que el Rey tuvo "comprensión" con los golpistas

El Rey expresó "comprensión, si es que no incluso simpatía", por los golpistas del 23-F de 1981. El entonces embajador de Alemania en Madrid, Lothar Lahn, informó a su Gobierno de las palabras "casi de disculpa" que el Rey dedicó a los militares sublevados contra el Gobierno de Adolfo Suárez.

En una reunión privada entre el embajador y el jefe del Estado que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela el 26 de marzo, don Juan Carlos explicó a Lahn que los militares conjurados "solo querían lo mismo a lo que todos aspiramos: el restablecimiento del orden, la disciplina, la seguridad y la calma". El despacho 524 enviado por Lahn a Bonn, cuyo contenido recoge el semanario Der Spiegel en su edición del lunes, se publicará íntegro en el mes de febrero.

La Casa del Rey ha dicho: "El papel del Rey para toda la sociedad española en defensa de la Constitución y de la democracia está claro". También ha indicado que "habría que ver los motivos que llevaron al embajador a hacer este cable y saber si hubo otros anteriores o posteriores y por lo tanto si su opinión varió", informa Mabel Galaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 2012