_
_
_
_
_
Entrevista:ADA COLAU | Plat. Afectados por la Hipoteca | UNA REGULACIÓN EUROPEA PARA LAS HIPOTECAS

"Si Europa no interviene, ¿para qué nos sirve?"

Luis Doncel

Ada Colau (Barcelona, 1974) viajó a Bruselas para recordar a los eurodiputados el drama de los cientos de miles de familias españolas que pierden su casa por no poder pagarla.

Pregunta. ¿Qué conclusión saca del seminario del Europarlamento sobre la nueva directiva hipotecaria?

Respuesta.Es decepcionante. Muchos afectados llevan tiempo diciendo que lo que pasa en España es tan grave que habría que llevarlo a Europa. Pero por lo que hemos visto, la nueva directiva está más preocupada por alcanzar acuerdos de mínimos y devolver estabilidad y confianza al sistema hipotecario. Es evidente que priman los derechos de las entidades financieras sobre los de los ciudadanos.

P. ¿En qué puede ayudar Europa a los hipotecados españoles?

Más información
"La dación en pago forzosa agravaría los problemas"

R. Los ponentes han coincidido en que España es el caso más grave de la UE. Pero dicen que Europa no puede intervenir, que se tiene que resolver en el ámbito español. Si Europa no interviene, ¿para qué sirve?

P.¿Qué echa de menos?

R.La directiva aborda asuntos como la solvencia de los deudores, con lo que estamos de acuerdo. Pero se olvida del tema central: que el acceso a la vivienda a través del sobreendeudamiento ha llevado a la ruina a cientos de miles de personas. Querríamos que se pusieran las condiciones para que eso no volviera a ocurrir; que se limitara a un 30% de la renta la cantidad máxima que se destina a la hipoteca; que se limitara el plazo máximo de devolución... Con estas medidas se regularían los precios de la vivienda. Pero el seminario no ha tratado ni estos temas ni la dación en pago.

P.¿Cómo va la Iniciativa Legislativa Popular para impulsar la dación en pago?

R.Hace tres años nuestras tres reivindicaciones -dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y conversión de hipotecas en alquiler social- eran un grito en el desierto, pero ahora se han convertido en un clamor popular. Pese a que la mesa del Congreso de los Diputados lo ha dilatado, en septiembre lo aprobaron y en febrero o marzo empezaremos a recoger firmas. Necesitamos 500.000 en nueve meses, pero sabemos que podemos recoger muchísimas más. Depende de nuestra capacidad de organización. Vamos a imprimir tres millones de firmas, pero si se terminan imprimiremos muchas más.

P. La directiva trata de mejorar la solvencia de los deudores. ¿Por qué no están de acuerdo?

R.Como criterio de solvencia, mencionan el que haya perspectivas razonables de que la situación económica va a mejorar próximamente. Pero es que la mayor parte de la gente que hoy no puede pagar la hipoteca se ganaba bien la vida cuando la firmó. Si vamos hacia una mayor precarización del mercado laboral, con más de la mitad de la gente ganando menos de 1.000 euros, ¿dónde se va a encontrar esa solvencia? Hablan de informar al consumidor, pero lo que hace falta es evitar que se produzcan abusos. Se supone que en los contratos actuales se había informado al que los firmo. Había notarios. Formalmente era así, pero todos sabemos que es mentira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_