El Consell justifica los costes de los lodos con los que se saqueó Emarsa
Los socialistas aportan pruebas de precios tres veces inferiores
La Generalitat considera que los precios que pagaba por el tratamiento de lodos la depuradora de Pinedo, que da cobertura al área de Valencia, eran correctos, pese a que con ellos se produjo una buena parte del saqueo de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), actualmente objeto de una investigación judicial en la que ya hay 27 imputados. Así lo recoge un informe de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), que depende la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, incorporado a la causa tras haberlo solicitado el juez instructor, Vicente Ríos.
El titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que lleva la investigación del caso Emarsa, requirió el pasado mes de enero de la Epsar, que suscribió varios convenios con la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), propietaria de Emarsa hasta la disolución de esta última empresa, que informara sobre aspectos como la gestión de lodos y los precios que se fijaron para su tratamiento en la planta depuradora de Pinedo. El juez preguntaba específicamente por un acuerdo de febrero de 2007 de la comisión mixta de seguimiento de un convenio, que fijaba en 42 euros por tonelada el coste de la gestión de lodos. La Epsar asegura en su informe que ese precio "supuso un ahorro de costes" porque evitó el tratamiento de los lodos en otras instalaciones. Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso Emarsa, han aportado pruebas de que 42 euros por tonelada es una cifra que triplica los costes de "recogida, transporte y aplicación de lodos en suelo agrícola" en depuradoras de otras comunidades autónomas, como las del área metropolitana de Barcelona.
No se puede entender Emarsa sin investigar la Epsar, dicen los socialistas
Sólo por el supuesto fraude de la gestión de lodos, el juez evalúa que se desviaron en Emarsa cerca de 14 millones entre 2004 y 2010. El principal empresario implicado está en paradero desconocido."Los problemas que encontraba [Emarsa] para la aplicación agrícola" de los lodos y "las quejas tanto del Seprona como de los municipios receptores" llevaron a la Epsar a facilitar "el tratamiento de los lodos generados en Pinedo en otras instalaciones ajenas a la gestión de Emarsa", como la planta de Fervasa, en Quart de Poblet-Aldaia, la planta de compostaje de Calles o la de secado témico de Quart-Benager. Sin embargo, señala el informe de la Epsar remitido al juez del caso Emarsa, a partir del año 2007, la planta de Fervasa solicitó 140 euros por tonelada, precio que se consideró excesivo y llevó a la Epsar a la conclusión de que "estaba asumiendo una responsabilidad que no le correspondía", por lo que "se decidió que toda la gestión de los lodos la realizara Emarsa, independientemente de cuál fuese el destino, a un precio medio de 42 euros por tonelada, inferior al coste que habría tenido la Epsar manteniendo la situación y tratamientos realizados en el periodo 2003-2005 y empleando Emarsa para ello aquellos mecanismos e infraestructuras que en el ejercicio de sus competencias resultase oportuno".
Los "mecanismos" de Emarsa desembocaron en un enorme fraude. En la gestión y tratamiento de lodos se interpusieron empresas fantasmas cuya única función era drenar fondos públicos hacia manos desconocidas. Los socialistas, que vienen insistiendo en que no se puede entender lo ocurrido en Emarsa sin investigar al organismo de la Generalitat competente en el saneamiento de aguas, rebaten los argumentos de la Epsar con ejemplos como el de la Empresa Metropolitana de Sanejament del área de Barcelona, cuyo acuerdo marco de 2010 prevé pagar precios de recogida, transporte y aplicación de lodos que oscilan entre los 17,67 y los 19,44 euros por tonelada, muy inferiores a los que considera la Epsar que incluso suponían un ahorro en Pinedo.
La Generalitat duplicó entre los años 2004 y 2009, justo el periodo bajo investigación judicial, los fondos que transfería a Emarsa a través de la Epsar, que pasaron de 8,1 millones de euros anuales a 16,6 millones. El hecho fue denunciado en las Cortes Valencianas por la diputada socialista Carmen Martínez hace dos meses, durante el debate previo a que se aprobara la creación de una comisión parlamentaria de investigación de Emarsa que todavía no se ha constituido. Los técnicos de la Epsar justifican esos incrementos en que la propia Emarsa pidió que se actualizaran las partidas de mantenimiento, reparaciones y otros aspectos.
La depuradora de Pinedo trata el 25% de las aguas residuales y genera el 20% de los lodos de toda la Comunidad Valenciana. Según el informe técnico de la Epsar, la planta presentaba equipos "muy deteriorados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.