_
_
_
_
flamenco | la semana por delante

La voz ronca de Rancapino

Daniel Verdú

La música suele ser injusta y rácana a la hora de pagar los recibos que nadie reclama. En el caso de Rancapino (Chiclana de la Frontera, 1945), una de las mejores voces que ha dado el flamenco -según los que saben de esto-, la deuda es ya inabarcable. Íntimo de Camarón y prodigio del cante jondo, es una figura siempre en segundo plano en la foto fija del éxito flamenco. Pero Alonso Núñez Núñez -así le bautizaron- es uno de los artistas que mejor representan hoy las esencias flamencas.

Su eco, el timbre, los tonos bajos siempre rozando el límite, son una joya en extinción. El miércoles, a las 20.30, en el Circo Price, dentro del Festival Bankia Flamenco, se escuchará la voz ronca del maestro. Él dice que la tiene así por haber andando tanto descalzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_