¿Qué es un grupo de consumo?
Los que deciden cambiar su alimentación transforman a la vez la forma de consumir. Hay tres niveles de implicación: compra individual en tiendas de productos ecológicos, en conjunto a través de un grupo de consumo autogestionado, y el cultivo de alimentos en cooperativas o huertos. En Madrid hay alrededor de 50 grupos de consumo que reúnen cada uno a entre 10 y 50 personas.
Quienes entran en un grupo de consumo prefieren tratar directamente con el productor en lugar de ir a un supermercado convencional. Es decir, compran su lechuga, queso, pan o pollo sin intermediarios. Los grupos generan una relación de confianza con el proveedor que facilita la negociación de fechas de entrega, pedidos mínimos o grandes remesas. El precio de los alimentos varía, pero se puede conseguir una cesta con seis kilos de verduras de temporada desde 13,67 euros. La carne ecológica va de los seis euros por kilo a los 38 del solomillo. Yogures, desde 2,58 euros por 500 gramos; y quesos a partir de cinco euros el medio kilo.
El sello ecológico es una garantía de que el producto fue producido respetando el medio ambiente. Sin embargo, para los grupos que conocen personalmente al agricultor o ganadero, los certificados no son esenciales para comprarle sus productos. Algunos pequeños agricultores no cumplen los requisitos o tienen problemas con la burocracia asociada al proceso. Por eso, las asambleas del 15-M crearon un certificado participativo, que, según Úrsula, coordinadora de su web de consumo, "va más allá del sello ecológico, porque te garantiza que el productor, aparte de a la calidad de sus alimentos, se comprometa a promover una condición laboral justa para sus empleados y a crear formas de distribución que eviten la contaminación".
Hay algunas páginas de referencia de grupos de consumo de Madrid, como Bajo el Asfalto está la Huerta o Grupos de Consumo Agroecológico, en las que se pueden encontrar directrices para poner en pie uno, así como un mapa de proveedores recomendados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.