_
_
_
_

El nuevo fiscal del Estado rechaza recurrir la absolución de Camps

El caso llegará al Tribunal Supremo con el único apoyo del PSOE valenciano

Después de haber sostenido la acusación pública durante todo el caso, la Fiscalía anunció ayer que no recurrirá al Tribunal Supremo la absolución del expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y del ex secretario general de su partido (PP) Ricardo Costa, por la causa de los trajes presuntamente recibidos de la trama Gürtel. El anuncio llega después del cese del anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y de su sustitución por Eduardo Torres-Dulce decidida por el Gobierno. El Ministerio Público aduce que no encuentra base suficiente en la sentencia, basada en el veredicto del jurado popular que rechazó la culpabilidad de ambos. El único recurso al alto tribunal será el del Partido Socialista, que ejerce en el caso la acusación popular.

Fuentes de la Fiscalía General explicaron que, tras conocerse la sentencia absolutoria, Anticorrupción hizo una consulta a la fiscalía del Tribunal Supremo sobre la viabilidad del recurso de casación. Los fiscales del alto tribunal concluyeron que había pocas posibilidades de que la impugnación prosperara, dado el criterio restrictivo que mantiene el Supremo en estos casos, que obligan a analizar de nuevo las pruebas practicadas en el juicio. Esas mismas fuentes aseguraron que el resultado más probable hubiera sido la anulación del juicio y su repetición por un jurado similar y con las mismas pruebas, lo que a su juicio hubiera producido un resultado parecido. La posición inicial de la Fiscalía era juzgar a Camps en relación al resto de la trama y con los demás imputados, lo que, asegura, hubiera implicado un juicio con un tribunal profesional.

Desde la asociación minoritaria y progresista Jueces para la Democracia, sin embargo, sí encuentran base jurídica para el recurso. Su portavoz, José Luis Ramírez, considera que "la motivación del veredicto no es todo lo rigurosa que debería ser" y que "los hechos probados de la sentencia no se pronuncian sobre todas las cuestiones que el magistrado presidente [Juan Climent] planteó a los miembros del jurado". "Es bastante pobre", subraya el magistrado. "No descartaría la viabilidad de una impugnación".

Ahora, el recurso contra la absolución será defendido solo por la acusación popular, que representa a los socialistas valencianos, que ya han anunciado que preparan el recurso. Su secretario general, Jorge Alarte, pidió ayer explicaciones a Torres-Dulce sobre el "cambio de criterio" y si este se debe al cambio de Gobierno y a la llegada del PP.

El problema es si el Supremo permitirá al PSOE acusar en solitario. El tribunal ha mantenido posiciones opuestas al respecto. En el caso del proceso a Emilio Botín por las cesiones de crédito, concluyó que una acusación popular no puede sacar adelante un proceso sin el apoyo del fiscal. Sin embargo, en el juicio a Garzón por la Memoria Histórica, los magistrados sí han permitido a Manos Limpias sostener el caso sin el Ministerio Público.

Eduardo Torres-Dulce, durante su toma de posesión como fiscal general del Estado.
Eduardo Torres-Dulce, durante su toma de posesión como fiscal general del Estado.JUAN CARLOS HIDALGO (POOL)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_