La zarzuela 'Luisa Fernanda' llena de pasión el Maestranza
El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, entre el 7 y el 11 de febrero. La zarzuela plantea una historia de amor en una época convulsa, la España de 1868, marcada por el final del reinado de Isabel II. En concreto, la producción que se pondrá a escena en el teatro sevillano es obra del Teatro de La Zarzuela de Madrid y se estrenó con éxito en dicho recinto el pasado año.
Cuenta en su reparto con las sopranos Ana Ibarra y Amparo Navarro, que interpretan a Luisa Fernanda en días alternos; los tenores José Bros y Alex Vícens, que se reparten el papel de Javier Moreno; los barítonos Juan Jesús Rodríguez y César San Martín, que encarnan a Vidal Hernando, y la soprano María Rey-Joly en el papel de la Duquesa Carolina.
El director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, destacó ayer el carácter "emblemático" de esta composición española y el "gran espectáculo" que van a presenciar los espectadores, a la vez que adelantó que en el teatro hispalense "estudian y barajan seriamente" la posibilidad de montar una función de zarzuela próximamente.
Una historia de amor
Luisa Fernanda se ambienta entre mayo y octubre de 1868 y recrea una historia de amor entre la muchacha que da nombre a la obra, hija de un antiguo escribiente de palacio, y Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso. Frente a él está Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que también pretende a Luisa Fernanda, lo que le llevará a enfrentarse a Javier.
El director de escena de Luisa Fernanda, Luis Olmos, definió la zarzuela como una obra "redonda" y "magníficamente compuesta". Olmos precisó que se ha tomado la "licencia" de "sintetizar" el texto, convirtiéndolo en "muy directo", lo que ha implicado eliminar el verso en el que originalmente está escrito el libreto, obra de Federico Romero Sarachaga. Olmos justificó su decisión en su interés por construir un "diálogo normal" entre los personajes de la obra.
Por su parte, Ana Ibarra calificó al personaje de Luisa Fernanda como un "bombón" tanto "a nivel actoral" por los "muchos registros" que presenta -"lo mismo pasa de llorar de amor a llorar de dolor"- como a nivel musical, porque está "escrito para un mismo tipo de voz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.