"Se eliminan los controles sobre las contrataciones"
Faltas de respeto en público, cuestionamiento de sus conocimientos o filtración de información interna a particulares interesados en las licitaciones. José Manuel Duarte, el secretario adjunto del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) describe un panorama caótico en el departamento de Contratación del municipio y reconoce que sintió "cierto alivio" cuando el actual alcalde le relevó de esta tarea. "Todos los intentos por corregir las múltiples deficiencias (...) habían sido vanos", considera.
En un escrito, remitido a la Junta de Andalucía, el habilitado nacional asegura que se desobedecían las instrucciones técnicas de servicio, que los documentos de los expedientes se alteraban o desaparecían y que se ocultaban las quejas ciudadanas, los dictámenes del Consejo Consultivo sobre notorias irregularidades o los requerimientos del Defensor del Pueblo.
El funcionario también habla de "retrasos desmesurados y persistentes" en los procedimientos y la celebración de actos de contratación sin la participación, obligada por ley, del habilitado nacional.
Como anécdota, cita un caso en el que una letrada del departamento dio por bueno y justificó que una sola persona presentara el mismo día y de una sola vez hasta "18 sobres manuscritos" con ofertas de distintos licitadores.
El secretario adjunto se muestra sorprendido por el hecho de que el alcalde haya delegado todas las funciones que competen a los habilitados nacionales en esta misma abogada y que lo haya hecho con el visto bueno del secretario general. "Este acuerdo elimina la posibilidad de cualquier control interno sobre los expedientes de contratación", alerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.