_
_
_
_
_

El sector confía en más ayudas de la UE para construir nuevas piscifactorías

La Xunta presentará en una semana un mapa con tres niveles de exigencias

La Xunta reactiva el plan de acuicultura. Tres años después de llegar al Gobierno, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció un nuevo plan que definirá las áreas en las que se podrán instalar piscifactorías. Esas zonas se conocerán la próxima semana. Antes, el Gobierno gallego presenta un paso previo necesario, el plan estratégico que exige la Unión Europea. Cinco años han pasado desde que el Gobierno bipartito modificara el pan de acuicultura que dejó listo el Ejecutivo de Fraga en funciones y, si entonces las empresas del sector tenían prisa por saber dónde podrían instalarse para aprovechar las subvenciones europeas y seguir con su ritmo de crecimiento, ahora no aflojan sus expectativas y confían en el apoyo económico de la UE. "Se mantienen e incluso se prevé un aumento de los fondos para acuicultura", explicó el gerente de la Asociación de Productores de Rodaballo, Fernando Otero.

"No vamos a desechar ningún proyecto ni a deslocalizar", afirma Feijóo

La Comisión Europea prepara el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que, en el periodo 2014-2020, financiará proyectos que beneficiarán sobre todo a las pesquerías artesanales y a la acuicultura. La propuesta económica es de 6.500 millones para los seis años. Y es que "el 70% del pescado que se consume en Europa viene de fuera", apunta Otero. El gerente de la asociación asegura que, pese a la tardanza del plan y los enredos judiciales -Pescanova recurrió la modificación del bipartito sobre el plan de Fraga- Galicia sigue siendo apetecible para invertir en plantas acuícolas. "Sigue habiendo empresas con interés concreto en desarrollar e invertir en Galicia", indica. Admite, sin embargo, que el momento económico no es el más propicio, por lo que la presentación de los proyectos podría retrasarse unos meses.

El documento que hará público la Xunta en el próximo Consello definirá tres tipos de zonas en las que se podrán instalar piscifactorías y que tendrán que diferentes exigencias de tramitación y también sobre el tamaño, los colores y los materiales a emplear. Las exigencias de la Xunta se centrarán en garantizar la integración paisajística de las instalaciones para mantener un equilibrio entre "crear empleo y el respecto a Galicia". Las plantas podrán instalarse incluso en las zonas más delicadas de la Red Natura, según permite el plan director que redactó la extinta Consellería de Medio Rural para estos espacios protegidos. Este documento rector de la Red Natura -del que la Consellería de Medio Ambiente acaba de ampliar su periodo de exposición pública hasta el mes de marzo- es el último tramo de un camino que emprendió la Xunta de Feijóo para que las piscifactorías no tengan vetado ningún paraje de la costa gallega. Antes llegaron el plan director de acuicultura, que apuesta por polígonos de piscifactorías; la declaración de utilidad pública de esta actividad -un intento por salvar las restricciones de la UE en Red Natura- o las Directrices de Ordenación del Territorio, que ponen los planes sectoriales por encima de las prohibiciones.

Además de incidir en la necesidad de dar "seguridad jurídica" a las plantas, la estrategia de acuicultura -que se extiende hasta 2030- cambia el sistema de acceso al suelo. Si en el plan del bipartito era la Xunta quien expropiaba los terrenos y, mediante una concesión, los cedía a una empresa, ahora primará la compraventa de las fincas. La Consellería do Mar e do Medio Rural se reserva, sin embargo, la posibilidad de expropiar los terrenos para cedérselos después en propiedad a las industrias, como ya había adelantado el departamento en una comisión parlamentaria.

El presidente del Ejecutivo gallego afirmó que la Xunta tutelará todos y cada uno de los proyectos que se presenten. "No vamos a desechar ningún proyecto ni a deslocalizar, aprendimos errores de la pasada legislatura", dijo en referencia a la granja que Pescanova quería instalar en cabo Touriñán y que finalmente se llevó a Portugal. Feijóo no concretó si la empresa gallega manifestó su deseo de retomar su proyecto, pero el presidente sí incidió en que Pescanova "tiene que invertir en Galicia". "Será un proyecto a seguir y proteger, como lo serán otros", dijo. El plan estratégico recoge, entre otros objetivos, la redacción de una ley de acuicultura, que se aprobará este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_