Nadal niega beneficios fiscales en Euskadi
El tenista Rafael Nadal reconoció ayer a través de un comunicado que empresas de su propiedad estuvieron "domiciliadas en territorio vasco", aunque aclaró que no obtuvieron beneficios fiscales y que actualmente están radicadas en Baleares. El mallorquín salió así al paso de las informaciones publicadas en un medio digital sobre una posible investigación abierta por la Hacienda de Gipuzkoa, en manos de la coalición independentista Bildu, al grupo de sociedades de Nadal que simularon tener su sede social en esta provincia para acogerse a deducciones y exenciones fiscales.
La web primeran.com, dirigida por la empresa Lighthouse, de Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, informó de que el entramado empresarial de Nadal -las firmas Debamina SL, Aspimer SL y Goramendi Siglo XXI- se acogió al régimen de Sociedades de Promoción de Empresas (SPE) para eludir el pago de cuantiosas obligaciones tributarias entre 2006 y 2011. También aseguró que la Diputación de Bildu ha iniciado una investigación sobre una posible elusión fiscal.
Esta institución no confirmó que exista una investigación y se limitó a asegurar que "actuará con seriedad y firmeza". Nadal aclaró que él y sus empresas se hallan "al corriente de todas las obligaciones tributarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.