La subida de horas lectivas afectará, según los sindicatos, a 3.000 interinos
La consejera de Educación, María José Catalá, ha confirmado la congelación del capítulo I de personal docente para el próximo ejercicio y ha propuesto a los cinco sindicatos un "ajuste" en las plantillas de Infantil y Primaria y una "ampliación" de horas lectivas para el profesorado de Secundaria y FP. De aplicarse esta medida, el sistema perderá más de 1.000 docentes interinos por cada hora que se aumente a un funcionario. "Si se aumenta el máximo legal de 18 horas lectivas a 21, las tres horas de más supondrían 3.750 interinos menos", sostiene Javier González Zurita, de Fete-UGT.
Catalá insiste en que habrá que "optimizar recursos", porque "no se puede incrementar el capítulo I". Y se remite a autonomías "como Madrid y Castilla-La Mancha, que han utilizado esta fórmula, o Galicia y Navarra, donde se está valorando aplicarla". Esto ha costado en Madrid 2.000 profesores menos este curso.
"En números brutos, se perderán unos 3.000 interinos, unos 500 o 600 maestros de apoyo de Primaria y otros 2.000 de Secundaria", apunta Miguel Á. Vera, de CC OO. Vera insiste en que el recorte en los institutos solo se puede aplicar sobre los departamentos de las materias troncales. "Justo las áreas donde más fracaso hay y habría que reforzar".
Según el responsable de Educación de CC OO, "altos cargos de Hacienda consideran que las plantillas que se acordaron [y firmó el primer Gobierno del PP] en 1996 están sobredimensionadas". Hacienda no valora que en 2012 hay 66.000 alumnos más que en 1996, y que este incremento sostenido de alumnos ha obligado en los últimos cursos a autorizar ratios hinchadas de 25 alumnos en Primaria y de hasta 35 en Secundaria.
Singularidad valenciana
Los ajustes en el sistema educativo valenciano tienen otra singularidad. "En ninguna comunidad autónoma donde se ha ampliado el horario lectivo se ha aplicado un tijeretazo salarial como el aprobado en enero por la Generalitat". Es decir, que además de perder capacidad salarial y prestaciones (en caso de estar de baja), tendrán que trabajar en peores condiciones: más ratio, menos profesores de apoyo y más horas.
Catalá quiere "negociar" con los sindicatos "hacer más con menos" y "ajustar las plantillas docentes a la realidad socioeconómica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.