Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plata nombra Autor del Año al poeta José Moreno Villa

El polifacético artista José Moreno Villa (Málaga, 1887- México, 1955) ha sido designado Autor del Año 2012 en Andalucía, una decisión con la que la Consejería de Cultura quiere reconocer su trayectoria y acercar su figura y su obra al público. El consejero de Cultura, Paulino Plata, destacó ayer en Málaga la capacidad creativa de Moreno Villa, un poeta muy ligado a la Generación del 27, quien además fue archivero, bibliotecario, historiador del arte, dibujante y pintor.

Plata recordó la colaboración del poeta con la Institución Libre de Enseñanza, así como su interés por la arquitectura, que le hizo convertirse en el primer crítico de la materia desde su sección semanal de diario El Sol. El compromiso con la República le llevó a exiliarse en 1937. Se marchó primero a Estados Unidos y luego a México. En la actualidad, el Museo de Málaga conserva 51 obras de Moreno Villa, que fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga en 1998.

Con motivo del Día Internacional del Libro, Cultura editará y distribuirá de forma gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas 100.000 ejemplares de la antología de Moreno Villa, que será elaborada por el poeta Rafael de Cózar. Además, Cultura organizará una exposición itinerante comisariada por Fernando Huici y programará un acto sobre el autor en cada una de las capitales andaluzas. Antes han sido Autor del Año Rafael Alberti, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales o Giner de los Ríos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 2012