La CEOE pide rebajar prestaciones para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social
El vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal, aseguró ayer que el sistema público de pensiones solo será viable si se rebajan las prestaciones o se buscan nuevas fórmulas de financiación, además de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. "La idea de que el impuesto principal recaiga sobre el factor trabajo con más de 5,2 millones de parados es absurda", señaló Nadal durante la jornada La viabilidad del sistema público organizada por El Economista. La misma tesis defendió la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, quien se mostró partidaria de rebajar el gasto en prestaciones. González considera que el Gobierno tiene poco margen para aumentar los ingresos en el momento actual. Y sostiene que la última reforma de las pensiones no consiguió solucionar el problema.
Antes de eso, Alberto Nadal insistió en el argumento de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir la carga que soportan los empresarios y ayudar así a generar nuevos puestos de trabajo. También se refirió a la importancia de buscar otras fuentes de financiación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. En este sentido, propuso compensar la bajada de las cotizaciones sociales con ingresos procedentes de impuestos indirectos, como el IVA.
El director del Observatorio de Pensiones de Caser, Manuel Álvarez, manifestó que si el sistema público no se combina con las prestaciones complementarias privadas será imposible cumplir los objetivos de déficit, ya que el envejecimiento de la población provocará un aumento del gasto sanitario y en jubilaciones.
Por su parte, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social de CC OO, Carlos Bravo, señaló que rebajar las cotizaciones y financiar el sistema público con impuestos que pagan los ciudadanos supondría aumentar de nuevo el beneficio empresarial a costa del esfuerzo de todos. Bravo remarcó que para el 19% de la población las aportaciones del sistema público son su medio de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.