_
_
_
_
_

La inflación se modera al 2% por primera vez en 16 meses

Alejandro Bolaños

La cotización del petróleo, la tarifa eléctrica, el impuesto del tabaco y, sobre todo, otra parada en seco del consumo privado. Todo eso se ha combinado en los dos últimos meses para propiciar un súbito enfriamiento de la inflación. En noviembre, la variación anual del IPC bordeaba el 3%. En enero, según el indicador adelantado que publicó ayer el INE, se ha quedado, por primera vez en los últimos 16 meses, en el 2%.

También por primera vez en dos años, la inflación española se coloca sensiblemente por debajo del promedio de la zona euro (2,7% en diciembre). No es un dato casual. A principios de 2010, la economía española apenas salía de la Gran Recesión, más prolongada aquí que en el resto de Europa. Ahora que la recesión golpea otra vez, y con más fuerza, en la economía española, el diferencial vuelve a ser favorable.

La crisis ataca en España el flanco de la demanda interna, muy debilitada por el enorme impacto del desempleo y la mala digestión de deudas demasiado abultadas. Y eso acaba reflejándose, aunque sea con cuentagotas, en los precios del consumo.

Pendientes del petróleo

La razón básica por la que el IPC aún muestra incrementos interanuales del 2% está en el mercado del petróleo. La cotización del brent, de referencia en Europa, se mantiene por encima de los 110 dólares por barril (más de 85 euros), pese a los avisos de un frenazo en el crecimiento de la economía mundial. En la comparación interanual, el efecto de los altos precios energéticos se irá diluyendo en los próximos meses, siempre que no haya sorpresas. En esto, la mayor fuente de incertidumbre es ahora mismo el conflicto de baja intensidad con Irán.

Los expertos creen que la subida de precios seguirá moderándose al menos hasta abril por la comparación en los precios del petróleo, para estabilizarse en torno al 1,5%. Queda la duda de si seguirá cayendo hasta el 1% al cierre del año. Es el pronóstico del Gobierno, que ha fijado en ese 1% la revalorización de las pensiones. En el enfriamiento de los precios será determinante la magnitud y extensión de la recaída económica. Pero también las propias decisiones del Ejecutivo. De hecho, en que la inflación se suavizara en enero pesó que no se tocaran las tarifas eléctricas (el año pasado subieron un 10%). También, que dejara de influir la subida del impuesto del tabaco de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_