Más patronales reclaman a Fabra cambios en Turismo
El jefe del Consell toma nota de las críticas, pero respalda a Johnson
Los empresarios turísticos hacen valer su fuerza ante el Consell y son cada vez más las voces que reclaman cambios al frente de la consejería que dirige Lola Johnson. La patronal hotelera de Alicante (APHA) pidió ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cambios en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Reformas, puntualizó el gerente de APHA, Vicente Marhuenda, "que respeten la importancia de la provincia" a nivel turístico ya que aglutina el 55% de las más de 136.000 camas hoteleras valencianas. "Habrá que darle a cada provincia la importancia que merece", enfatizó Marhuenda.
El dirigente estuvo de acuerdo con el líder de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Antoni Mayor, que hace una semana reclamó una reestructuración en la consejería para sustituir a un equipo que tildó de "bastante flojo" y poco ducho. "Que Fabra ponga a los mejores al frente de Turismo me parece muy coherente, porque es el sector que mejor está aguantando la crisis", coincidió el gerente de la otra gran patronal hotelera de Alicante.
Fabra compromete una reunión con el sector sobre promoción
"Alicante necesita un icono", esgrime la asociación de los hoteleros
Los empresarios no están satisfechos con los numerosos cambios en pocos años en la Consejería de Turismo, ni con la sucesión de planes estratégicos que tras anunciarse a bombo y platillo terminan en un cajón. Y la promoción sigue siendo la gran asignatura pendiente y no se corresponde con la aportación del sector al PIB.Pese a las crecientes críticas, el presidente de la Generalitat no se muestra dispuesto a remodelar la Consejería de Turismo. Ayer, tras un acto de entrega de premios en Alicante, mostró su respaldo al equipo que dirige Lola Johnson. "Lo importante es que haya personas comprometidas, no de dónde vengan y sí adónde quieren ir", esgrimió Fabra al ser preguntado por las críticas vertidas horas antes por los empresarios. El presidente evitó ir más allá pese a ser repreguntado.
Más abierto al diálogo se mostró en referencia a las demandas del sector de mayor apoyo en materia de promoción. Fabra apostó por concretar con el sector "una estrategia conjunta" en la que intervengan tanto la Administración como los profesionales "para que consideremos que todo aquello que pueda ser mejorable lo hagamos de forma conjunta". "Estamos siempre dispuestos a reunirnos con todos aquellos que quieran aportar mejoras o propuestas. En ese sentido se lo trasladaré a la consejería, para que tenga una reunión con el sector y que puedan mejorar la promoción y la difusión para que uno de los sectores fundamentales en estos momentos tenga el mayor protagonismo posible en los tiempos que vienen", esgrimió el presidente.
Por otro lado, en la conferencia de prensa que ofreció ayer APHA, los hoteleros lanzaron algunas propuestas tras analizar sus últimos datos. La asociación, que aglutina a 61 hoteles, de los cuales 35 están en la ciudad de Alicante y el resto en la provincia, alertaron de que la ocupación se estancó en poco más del 60% el año pasado a pesar de la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race, de que el sector se benefició de la primavera árabe, de que se produjo una "eclosión" del bajo coste e incluso del beneficio que trajo el partido de fútbol entre España y Escocia que acogió Alicante. "Si todo esto no hubiera ocurrido, la ocupación habría caído alrededor de cuatro puntos", agregó el gerente de APHA.
Especial atención mereció la situación turística de la ciudad de Alicante, donde el problema es de partida. "Seguimos sin debatir qué modelo de ciudad queremos", lamentó Vicente Marhuenda en referencia a los planes estratégicos anunciados pero no aplicados. Marhuenda, además, recordó que algunos proyectos que crearon grandes expectativas de negocio, como la Ciudad de la Luz, no han dado los frutos que debieran "por gestores no adecuados".
Los hoteleros reclamaron, entre otras cuestiones, que el Auditorio de Alicante (ADDA), ahora gestionado por el área de Cultura, esté más volcado en la organización de congresos y eventos. "Por su tamaño, mientras no haya Centro de Congresos, el ADDA lo sustituye perfectamente", defendió la presidenta de la asociación, Cristina Rodes.
Pero la ciudad necesita más estímulos para una oferta que no acaba de arrancar. "Alicante necesitaría un icono", esgrime APHA. La asociación solicita a los responsables públicos que busquen fondos privados para reactivar la oferta de la ciudad y explotar espacios que en la actualidad están mal utilizados, como es la zona Volvo del puerto de Alicante. Los empresarios consideran que tras la crisis nada será igual y quieren abrir los ojos a las Administraciones lo antes posible. El modelo de la financiación pública de todos los eventos forma parte del pasado, en su opinión. "Es un modelo que ha durado lo que ha durado y no se va a volver a repetir", aseguró el gerente de los hoteleros de Alicante con contundencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.