_
_
_
_

El turismo supera el bache de 2010 al recuperar medio millón de viajeros

Andalucía cerró 2011 con 21.781.273 turistas, un 2,3% más que el año anterior

Después de tocar suelo en 2010, la actividad turística se relanzó el año pasado con un repunte ostensible (2,3% en la llegada de visitantes) si se considera el generalizado panorama depresivo de la economía. El dato de 21.781.237 turistas confirmado ayer por la La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (Ecta) es aún el segundo peor registro desde que se inició la crisis, pero supone superar el bache de hace dos años y recuperar el nivel de 2009. Muy lejos quedan aún los históricos 25,8 millones de 2007.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya adelantó que el crecimiento iba a estar en el 2,3% el pasado día 18 con ocasión de la apertura de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), casi medio millón más de viajeros que en 2010. "Nos damos por satisfechos pero sin conformarnos" consideró entonces el presidente, quien resaltó la bondad del dato en el contexto de crisis. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía confirmó ayer la evolución con los datos ya cerrados del ejercicio.

La Ecta del último trimestre del año deja constancia además como dato especialmente interesante de una reactivación del movimiento económico que genera el turismo. El gasto medio diario de bolsillo que realizaron los viajeros llegados en esos tres meses fue de 61,63 euros, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior (1,88 euros en términos absolutos).

Con este parámetro puede estimarse que los turistas desembolsaron en bares, restaurantes, comercios y ocio más de 2.000 millones de euros sólo entre octubre y diciembre, en torno a un 6% más que en el último trimestre de 2010. El gasto medio diario de bolsillo ofrece una gran oscilación entre los 54,72 euros de los viajeros andaluces, que son mayoría (la tercera parte del total) y los llegados de países extracomunitarios, que apenas representan el 12%.

Los datos de la Ecta permiten estimar que los ingresos obtenidos por comercios, bares y establecimientos de ocio por el consumo de los turistas habrían rondado en el conjunto del año los 12.000 millones de euros.

Esos datos se refieren a ingresos complementarios que se suman a la producción propia del sector. La Junta estima que los ingresos por la estricta actividad turística directa ascendieron en 2001 a unos unos 15.400 millones de euros, un 0,8% en términos reales más que el año anterior.

Los turistas que llegaron a Andalucía en el último trimestre del año dieron una nota media al destino de 7,7 sobre un máximo de 10 puntos. Los aspectos que más destacan los viajeros son la atención y el trato, los paisajes, los parques naturales y el patrimonio cultural, y entre los territorios resaltan Almería, con un 8, y Córdoba y Málaga, con un 7,9.

Respecto a la evolución de la oferta derivada de la opinión de los turistas que ya habían visitado anteriormente la comunidad, el principal aspecto de mejora es la red de comunicaciones, señalada por el 35% de los encuestados, en tanto que el elemento que peor ha evolucionado son los precios, advertido por el 10% de los repetidores.

Datos de la Ecta

- Andalucía recibió durante 2011 un total de 21.781.273 de turistas, un 2,3% más que el año anterior.

- Los turistas llegados en el último trimestre gastaron cada día de estancia 61,63 euros, casi dos euros más (1,88) que en 2010.

- El gasto diario de bolsillo oscila entre 54,72 euros de los andaluces y 75,39 euros de los extracomunitarios.

- El 10% de los turistas que repitieron viaje se queja de que los precios son peores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_