_
_
_
_

El 'Gran Hermano' del Estrecho

Un nuevo centro coordinará las operaciones de vigilancia en la costa andaluza

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) se convirtió ayer, de forma oficial, en el Gran Hermano del Estrecho de Gibraltar, al haber quedado inaugurado el nuevo Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM), que va a servir para coordinar, asesorar y dirigir las operaciones de vigilancia terrestre, marítima y aérea que afecten a las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla.

El capitán de la Guardia Civil Manuel Ovidio Corredor, responsable de este centro, explicó, durante el acto inaugural, que presidió la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que "se trata de impedir la inmigración, el tráfico de ilícitos y favorecer la atención a las embarcaciones que así lo requieran". "No por deficiencias, sino por mejorar lo que ya teníamos, se consideró la posibilidad de implementar nuevos medios en la vigilancia marítima como la vigilancia por satélite o los vuelos no tripulados, lo que hemos sumado al SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) para ponerle las cosas más difíciles a los malos", apostilló el capitán jefe del centro.

"Se trata de impedir la inmigración y el tráfico de ilícitos", dice un responsable

Entre las capacidades de las que dispone este nuevo centro destacan "la coordinación de todos los SIVE de Andalucía, la localización en tiempo real de los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos, como marítimos y terrestres, la vigilancia por satélite y la colaboración con la Agencia Europea del Espacio para el intercambio seguro de información vía satélite". Este centro establecerá un contacto permanente para el intercambio de información con el órgano competente en esta materia en Marruecos.

La delegada del Gobierno en Andalucía aseguró que "a partir de este momento, la vigilancia de la costa está mejor atendida y los tiempos de respuesta van a ser mas cortos". Es por ello, por lo que, "debemos estar satisfechos", manifestó Crespo, quien subrayó que "se trata de un centro pionero en España, aunque existe ya otro centro nacional con sede en Madrid y otro regional en Canarias". Y es que el centro de Algeciras servirá para coordinar la labor que se realizan en el resto de instalaciones. "El centro vigilará las aguas territoriales españolas, la franja internacional que las separa de África y las costas de este continente, con sistemas de comunicación integrados, de visualización en tiempo real y de conexión con la red Seahorse de satélites con la que España intercambia información con diversos países africanos", según explicó su máximo responsable.

Aunque el nuevo centro fue inaugurado ayer oficialmente, el capitán Manuel Ovidio Corredor confirmó que "desde hace semanas ya se encuentra en funcionamiento".

Instalaciones del Centro Regional de Vigilancia Marítima.
Instalaciones del Centro Regional de Vigilancia Marítima.A. CARRASCO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_