Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Arquitectos elabora una propuesta para reformar la Ley del Suelo

El decano del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Jorge Duarte, anunció ayer que un grupo de trabajo de esta institución está elaborando un documento en el que se recogen las bases para proponer una reforma de la actual Ley del Suelo de Galicia. "Es necesaria una nueva ley que sea ajena al debate político de corto plazo y que pueda ser asumida por consenso por todas las administraciones. El objetivo es presentar nuestra popuesta a los tres principales grupos políticos gallegos antes de la próximas elecciones autonómicas", indico Duarte, durante la intervención que tuvo ayer en unas jornadas sobre urbanismo celebradas en el Consello da Cultura Galega.

Duarte explicó que a lo largo de los últimos años la Ley del Suelo ha sufrido diversas modificaciónes que conducen a que haya una cierta inseguridad jurídica en todos los sectores afectados por la norma. "Es fundamental poder contar con una ley estable. Los arquitectos no podemos esperar a que vengan a presentarnos una propuesta, tenemos que adelantarnos y plantear nuestra alternativa", indicó el decano del COAG, quien también considera necesario alcanzar el mayor consenso posible en este asunto para conseguir que el urbanismo se sitúe fuera de los debates electorales en los que suelen enzarzarse los políticos.

"Es necesaria una nueva ley, ajena al debate político de corto plazo"

Durante su intervención, Duarte apuntó que la otra gran preocupación de la institución que dirige es agilizar los trámites burocráticos que existen en la actualidad para llevar a cabo la planificación urbanística de los municipios. "No puede ser que hoy en día la elaboración de los planes urbanísticos se prolongue durante seis u ocho años", indicó Duarte, quien considera, además, que es necesario que haya un mayor número de arquitectos que participen en la elaboración de los planes de los distintos municipios. "Hay que abrir la planificación a más equipos para que la cuestión económica no se convierta en el elemento principal para poder desarrollar este tipo de trabajos", añadió.

Precisamente para agilizar la planificación urbanística, el COAG está promoviendo que seemplee la tramitación telemática para conceder licencias urbanísticas. Se trata de un sistema que permite a las distintas administraciones estudiar y elaborar informes sobre los proyectos urbanísticos, sin necesidad de presentarlos en formato papel. Se trata de un proyecto en el que ya están participando algunos ayuntamientos. Duarte aseguró que a partir de este año cualquier municipio podrá realizar la tramitación de las licencias urbanísticas a través de este nuevo sistema. "La transparencia en el método nos parece una cuestión fundamental para reducir los plazos de tramitación de los proyectos", indicó Duarte.

La intervención del decano del COAG se celebró durante el Encuentro Anual de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas. A lo largo de la jornada se presentaron diversos proyectos relacionados con cuestiones urbanísticas que participaron en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Uno de ellos fue A cidade dos barrios, un proyecto desarrollado en A Coruña y que pretende establecer un instrumento que conecte las propuestas de los ciudadanos con los profesionales de la arquitectura. Pedro Taboada, uno de los responsables del proyecto, explicó que sus promotores mantienen contactos con el nuevo gobierno coruñés para aplicar algunas de las propuestas realizadas por los vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 2012