_
_
_
_
Reportaje:

Deliberación interminable

El Tribunal Arbitral del Deporte anuncia el tercer aplazamiento, hasta el próximo lunes, de la resolución del 'caso Contador'

Amaya Iríbar

Alberto Contador dio positivo por clembuterol en un control durante el Tour de 2010. Aunque fue en julio, el ciclista español no lo anunció hasta finales de septiembre, justamente antes de que lo revelara un periódico alemán. Ha pasado un año y medio desde que estallara el caso que afecta al tres veces campeón de la ronda francesa y aún no se sabe si será sancionado o no. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) informó ayer de un nuevo retraso en su resolución, el tercero. "El tribunal tiene la intención de publicar su decisión el lunes 6 de febrero", afirmó en un comunicado.

El asunto enfrenta a Contador, que ha empezado la temporada siendo segundo en el Tour de San Luis (Argentina), con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que no entendieron que la federación española decidiera no sancionar a su estrella, que ahora se arriesga a una suspensión por dos años.

La vista ante el TAS, que tiene su sede en Lausana (Suiza), ya se aplazó a petición de las partes y, en vez del pasado verano, acabó celebrándose entre el 21 y el 24 de noviembre. Sobre lo que allí se escuchó, el detector de mentiras que superó Contador, los informes técnicos, las declaraciones que apoyan que el positivo fue resultado de un filete de carne contaminada y las que aseguran que se debió a una transfusión sanguínea prohibida es sobre lo que deben pronunciarse los jueces.

La resolución se esperaba en principio para finales de diciembre y luego para la segunda semana de enero. El TAS decidió retrasarla dos semanas después de que se filtrara la supuesta parcialidad de uno de los jueces a favor de Contador. Ayer, el tribunal ni siquiera dio una razón. Habrá que esperar, al menos, siete días más.

Alberto Contador, en Lausana, a la salida de la sede del Tribunal Arbitral del Deporte.
Alberto Contador, en Lausana, a la salida de la sede del Tribunal Arbitral del Deporte.FABRICE COFFRINI (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_