Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda 'abertzale' rinde homenaje a Txillardegi como referente político y cultural

Barrena defiende la unidad de las fuerzas soberanistas y de izquierdas

La izquierda abertzale llenó en la mañana de ayer el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para rendir homenaje a José Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, el escritor y lingüista vasco, y uno de los fundadores de ETA hace medio siglo, fallecido el pasado día 14 a los 84 años, cuya figura fue destacada como un referente de la cultura y la política de Euskadi.

Un vídeo con fotos y testimonios de Txillardegi abrió el acto, cuya prohibición solicitó la pasada semana la asociación Dignidad y Justicia, pero que denegó la Audiencia Nacional.

Música y bertsos se intercalaron con los discursos durante las casi dos horas que duró el acto, al que asistieron destacados miembros de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Tasio Erkizia o Juan José Petrikorena, además de Joseba Alvarez, hijo del fallecido.

Barrena destacó en su intervención la importancia que la "unidad" de fuerzas abertzales y de izquierdas, uno de los "sueños" de Txillardegi, tiene con vistas a lograr que el proceso abierto tras el cese defintivo de ETA "dé sus mejores frutos" y se logre así "una Euskal Herria socialista y soberana".

El secretario general de EA, Pello Urizar, y la dirigente de este partido y diputada guipuzcoana itular de Cultura, Ikerne Badiola, acudieron también al acto.

El actor Ramón Agirre ejerció de conductor en una mesa situada a un lado del escenario, mientras en el otro extremo un músico tocaba en un piano de cola piezas de Chopin y Ravel. Fue un tributo con discursos íntegramente en euskera, a excepción del pronunciado por el periodista Ned Thomas, que habló en galés, y que contó también con la presencia en el escenario de miembros del colectivo Euskal Herrian Euskaraz.

Igualmente participaron el bertsolari Xabier Amunizar y la escritora Laura Mintegi, quien leyó una carta de Arnaldo Otegi enviada desde la prisión de Logroño, en la que el dirigente abertzale encarcelado destaca lo aprendido de Txillardegi y aboga por el compromiso con la cultura y la lengua vasca, así como por la suma de fuerzas "por encima de siglas". Agirre hizo otro tanto con un mensaje remitido por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, trasladando su tristeza ante la pérdida de un "líder visionario".

José Luis Alvarez Enparantza fue uno de los fundadores de ETA en 1959 y en 1978 participó en el nacimiento de Herri Batasuna, partido por el que fue elegido senador al año siguiente. En 1961, se exilió en París y Bruselas, militó posteriormente en Aralar, formación que luego abandonó. En 2008, fue candidato al Senado por ANV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de enero de 2012