_
_
_
_

El BNG revalida a su dirección pero se queda partido en dos

Los 4.500 militantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) inscritos para votar en la crucial asamblea que la formación celebró el fin de semana en Santiago optaron por la continuidad de la dirección, pero dejaron a la formación nacionalista partida en dos, con unos resultados aún más reñidos que en 2009.

Francisco Jorquera, diputado en el Congreso, será el cabeza de cartel en las próximas autonómicas. Obtuvo el 53% de los votos y era el candidato propuesto por la UPG, la corriente hegemónica en el Bloque. Jorquera venció al aspirante de los críticos, el actual portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, que logró el 46%.

Guillerme Vázquez, también de la UPG, revalidó su cargo como portavoz nacional con el 53% de los votos. Su elección necesitó de una segunda vuelta porque en la primera no obtuvo la mayoría suficiente. Beiras logró el 45%.

Las corrientes críticas Máis Galiza, de Aymerich, y Encontro Irmandiño, de Beiras, que se unieron para intentar arrebatarle el poder a la UPG, pronosticaron una desbandada en las filas nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_