"Soy europesimista: se aplica la medicina equivocada"
El otrora oráculo Alan Greenspan, en sus años dorados, se apropió de uno de los conceptos acuñados por Robert Shiller, la "exuberancia irracional" de los mercados. El profesor de Yale, autor de best sellers y uno de los 100 economistas más influyentes del mundo, ha reivindicado recientemente los animal spirits keynesianos, que explican parte de ese comportamiento a veces ilógico, "la tendencia a manías y pánicos, a la exageración del optimismo o, ahora, del pesimismo", explica a este periódico en el Foro de Davos. "Los científicos económicos no acaban de ver que tras los vaivenes de las primas de riesgo hay miedo, hay efecto rebaño: el mercado de deuda pública lleva tiempo sentado encima de una especie de burbuja cargada de negatividad. Un día, por buenas razones y tal vez por razones que puedan parecer extrañas, eso cambiará. Lo difícil va a ser conseguir que ese día llegue cuanto antes", ironiza. Shiller ve paralelismos entre España y EE UU: "Una burbuja inmobiliaria enorme y problemas financieros a la altura de esa burbuja". Y es crítico con la respuesta: "A un problema fiscal sobrevenido se le está aplicando la medicina equivocada. Soy europesimista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.