Entrevista:RAGHURAM RAJAN | Ex economista jefe del FMI | Foro Económico Mundial

"Hay que acabar con el capitalismo travestido"

Ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) e influyente profesor en Chicago, Raghuram Rajan lleva mucho tiempo denunciando la responsabilidad de los bancos en la crisis. "Banqueros en apariencia inteligentes" levantaron un sector financiero "sofisticado, competitivo y amoral" que llevó al sistema hacia el abismo, asegura en su último libro.

En la cafetería del lujoso hotel Belvedere, Rajan asegura que no hay que dejar pasar la oportunidad de reformar los bancos para que no se beneficien de que son demasiado grandes para caer. "Ese es el tipo de capitalismo travestido", afirma, "al que hay que combatir".

Rajan aplaude las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para atenuar la crisis financiera, pero subraya que mientras a los bancos se les ayuda por ese flanco, a su vez se les reclama que eleven su capital de inmediato, algo que puede agravar la recesión. "Eso va a reducir el crédito, y con ello complicar la recuperación. No hay que olvidar que la solución a la crisis europea solo puede venir por la vía del crecimiento. Con ese tipo de políticas contradictorias, lo más probable es que haya nuevos episodios de turbulencias".

Más información
Davos ve tres riesgos: el euro, Europa y la UE

Sobre la firma

Claudi Pérez

Director adjunto de EL PAíS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS