El paro se desboca con la recesión
2011 cerró con 5.273.600 desempleados y una tasa del 22,8% - Andalucía y Canarias son las autonomías más castigadas - La política de austeridad agrava el drama
El inicio de una nueva recesión ha agravado aún más la destrucción de empleo en España. El ejercicio de 2011 se cerró con un récord de parados por tercer año consecutivo. Son ya 5.273.600 los españoles desempleados, lo que supone una tasa del 22,8%, según la encuesta de población activa. Por primera vez se supera el listón de los cinco millones de parados tras un año en el que se perdieron 600.000 puestos de trabajo. Prácticamente la mitad de los jóvenes que quieren trabajar están en paro, el desempleo supera el 30% en Andalucía y Canarias, mientras Extremadura ya roza también ese porcentaje. Además, la mitad de los desempleados lleva más de un año sin encontrar trabajo y 1,57 millones de familias tienen a todos sus miembros activos en paro. Y lo peor es que este año las políticas de ajuste y austeridad agravarán la recesión y elevarán el paro aún más, según las previsiones.
A la vista de esta desoladora situación, el Gobierno insiste en la necesidad de acometer la reforma laboral. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, avanzó ayer que será "completa y valiente", y que irá "más allá de lo acordado" por sindicatos y empresarios en el pacto salarial firmado esta misma semana. En contra de la mayoría de los expertos, el Ejecutivo afirma que tal reforma traerá la confianza necesaria para generar empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.