_
_
_
_
El fin de una aerolínea

Inyecciones de capital público en plenos recortes sociales

Cristina Delgado

La que debía ser la aerolínea de bandera de Cataluña acabó por convertirse en un pozo sin fondo que devoraba recursos públicos, incluso en plena época de recortes sociales. Hasta que, ayer, la Generalitat decidió poner punto y final a esa tónica. Spanair fue refundada en 2009, cuando un grupo de empresarios catalanes tomó sus riendas para que el aeropuerto de El Prat contara con una compañía que apostara por convertirlo en un hub internacional.

Es complicado saber con exactitud cuántas acciones de la aerolínea están en manos públicas. La compañía está controlada en un 85,6% por la Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), otro un 10,9% sigue en manos de la escandinava SAS y un 3,5% está controlado por los propios trabajadores. Sin embargo, en la parte de IEASA se engloban algunas inversiones de empresarios catalanes y mucho dinero público. Tienen o han tenido inversiones dentro: Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona, Cilsa, Avançsa y el Instituto Catalán de Finanzas.

Más información
Spanair cancela sus operaciones por sus enormes problemas financieros

No es fácil seguir el rastro a todos los millones que han acabado en Spanair. En septiembre de 2010 la Generalitat entró en el Consejo tras poner 10 millones. A partir de ahí se han sucedido las inversiones e inyecciones: 10 millones, 25 millones, 56 millones. Fuentes del sector calculan que Spanair se ha comido 150 millones públicos y que al menos al 60% de sus acciones están en manos públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_