El PSOE critica los "bandazos" con la laguna de Valdoviño
La errática gestión de la Xunta en la laguna de Valdoviño, que mantuvo inundada durante semanas para abrir un desagüe mes y medio después, ha molestado a vecinos, ecologistas y también a los socialistas que ayer pidieron explicaciones. La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, acusó al Gobierno autonómico de dar "constantes bandazos" con un humedal cinco veces protegido por su peculiar ecosistema, que mezcla agua dulce y salada. "Primero negaron el problema, después lo reconocieron pero no actuaron porque decían que se lo impedía la UE. Cuando se desmontó la falsedad, pidieron un estudio y ahora actúan sin que se conozca", resume su desconcierto socialista.
Gallego reclamará al Parlamento los informes científicos que avalan la apertura artificial del lago y el coste de la intervención. La laguna empezará a desaguar el lunes por un canal "controlado". El objetivo es que el humedal pierda 60 centímetros de nivel y el agua se retire del paseo marítimo para reabrir la carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.