_
_
_
_
_
La batalla por el liderazgo del PSOE

189 enmiendas piden que el líder sea elegido por todos los militantes

Anabel Díez

En las 12.000 enmiendas que los 972 delegados (956 con derecho a voto) al congreso del PSOE recibirán junto a la ponencia-marco se aprecia la variedad de opiniones de los militantes socialistas. El modelo de partido acumula 3.400, y 3.700 la parte titulada Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos; la economía y el empleo han concitado 2.300, y casi 2.000 Una sociedad de oportunidades.

El debate sobre el Estado autonómico ha suscitado muchas de ellas y prevalece de manera muy clara las que lo defienden y apuestan por seguir la senda del autogobierno. Pero también las hay con muchos matices, como las que ven el Estado autonómico como una vía para avanzar hacia el Estado federal, y se propone abrir el debate para reformar el Título VIII de la Constitución, que establece el Estado autonómico. Pero nada de revoluciones sino que se aboga por hacer esa reforma tal como se hizo en 1978, es decir "con todas las fuerzas políticas".

La afirmación del Estado autonómico no impide que militantes de diferentes organizaciones, como es el caso de Madrid, pidan que el PSOE trabaje para que los ciudadanos perciban que "es un partido nacional" con una voz única en todos los territorios, capaz de vertebrar España como un proyecto colectivo y de decir lo mismo en todas partes". Desde agrupaciones de Zaragoza se muestran críticos con las reformas estatutarias que se produjeron en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero estas conviven con más avance hacia el Estado federal, como propone la corriente Izquierda Socialista, y un grupo pequeño que propugna el avance hacia el Estado republicano.

En el modelo de partido, 189 enmiendas plantean la elección del secretario general por votación universal de todos los militantes y la consulta directa a los afiliados para temas trascendentes, en una miscelánea de temas que se debatirán en el congreso, que lleva como lema La respuesta socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_