La canciller pide paciencia para ver los frutos

A su alrededor, todo son críticas. La recesión hacia la que caminan la mayoría de las economías de Europa pone en cuestión su política de austeridad a ultranza. Pero ella, con buenos datos económicos en su país, un paro bajísimo y una ligera recuperación en las encuestas -tiene elecciones en 2013-, parece muy tranquila. Y cuando se le pregunta por la austeridad, contesta que hay que tener paciencia.
Merkel parece convencida de que la solución para España es más flexibilidad y salarios más bajos para competir, y la reforma laboral que el presidente le planteó. Rajoy le explicó el pacto de sindicatos y patronal para congelar salarios, y ella parecía encantada: "Ayer se alcanzó un pacto excelente de la patronal y los sindicatos españoles. Antes de 2005, cuando fui elegida canciller, mi antecesor, el canciller Schröder [socialdemócrata], llevó a cabo una reforma laboral muy controvertida. El paro no bajó inmediatamente. Se superaron los cinco millones de parados. Solo pasados dos o tres años esa reforma tuvo efecto. Y hoy tenemos menos de tres millones de parados". Por un lado, Merkel pedía así a los españoles confianza en Rajoy. El presidente coincidió en la idea de pedir calma y tiempo. Pero a la vez, la canciller estaba lanzando otro mensaje indirecto: queda mucho tiempo -dos o tres años tardó en Alemania- hasta que se empiece a recuperar el empleo. Es un plazo que Rajoy no se puede permitir. Tal vez por eso el Ejecutivo español trabaja para flexibilizar los objetivos del déficit cuanto antes.
En cualquier caso, Rajoy evita cualquier roce con Merkel. Un periodista alemán preguntó si se habían tratado en la reunión las palabras de José Manuel García- Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, que el martes dijo que Merkel "reacciona siempre un cuarto de hora tarde" a los problemas. Merkel miraba incómoda. "Ese es un tema que ya pertenece a la historia", contestó Rajoy con una amplia sonrisa en la boca. Rajoy miró a su equipo buscando complicidad. Y Merkel también se rió finalmente ante la salida del presidente español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































