_
_
_
_

El Sabadell considera "exageradas" las provisiones que el Gobierno pide a la banca

Lluís Pellicer

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, consideró ayer "exagerada" la cantidad de 50.000 millones de euros que el Gobierno estimó que deben provisionar las entidades financieras para acercar el valor contable de sus activos inmobiliarios al de mercado. En la presentación de los resultados del banco, Oliu se mostró de acuerdo con "clarear" la "imagen de solvencia" del sistema, si bien juzgó excesivas las cifras que maneja el ministro de Economía, Luis de Guindos, y señaló que, en caso de realizarse, el mercado deberá "valorar ese esfuerzo".

Oliu afirmó que el Sabadell está preparado para esas exigencias y podría cumplirlas íntegramente en 2012. Para ello, el Sabadell se valdría del colchón de las provisiones genéricas, de cerca de 800 millones, y de sus resultados recurrentes. En 2011 la entidad destinó 1.049 millones a saneamientos, solo un 8,4% más que el ejercicio pasado. Es decir, no ha realizado provisiones extraordinarias en 2011, en contra de lo han anunciado otros competidores.

Ganó 380 millones en 2011, un 39% menos, y no realizó dotaciones extra

El Sabadell tiene una morosidad total del 5,95%, pero los impagados en promoción y construcción se elevan al 22,58% del total. La cobertura de la inversión problemática (relacionada con el ladrillo) es del 36%. La cartera inmobiliaria de la entidad alcanza los 4.006 millones, con una cobertura del 29%, lo cual sitúa el valor de esos activos en 2.848 millones.

La entidad, que está en proceso de absorber la Caja del Mediterráneo (CAM), cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 380 millones, un 39% menos. La causa es que no ha tenido beneficios extraordinarios como en 2010. En 2011 contó con un crédito fiscal de 44,4 millones. El margen de intereses, que mide el negocio financiero, aumentó el 5,4%, mientras que el margen antes de dotaciones lo hizo el 7,5%. El consejero delegado, Jaume Guardiola, destacó que el capital principal o core capital se situó en el 10,3%, casi dos puntos por encima del de 2010. Según los criterios más estrictos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), el capital de primera calidad está por encima del 9% que se exige a las entidades consideradas sistémicas.

El principal reto del Sabadell para 2012 lo marca la absorción de la CAM, con la que el banco aumentará su volumen de activos de 100.000 a 166.000 millones. De los 11.000 millones de euros en vencimientos que deberá afrontar la entidad en 2012, 7.000 millones proceden de la CAM. Precisamente, el director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varella, explicó que la entidad ha captado financiación por 4.000 millones en el Banco Central Europeo (BCE) para atender vencimientos del año que viene y comprar deuda soberana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_