_
_
_
_
_

Inspección de Trabajo urge a RTVV a que informe sobre la situación del ente

La Inspección General del Trabajo ha dado un plazo de 15 días a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para que aporte información a las secciones sindicales y al comité de empresa sobre la situación de la compañía y la evolución del empleo, así como para que certifique que realmente la ha entregado. Así lo ha explicado Intersindical Valenciana, que ha señalado que se trata de informaciones a las que tienen "derecho" los sindicatos, tal y como se establece en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, pero que RTVV "desde hace más de un año y medio", no proporciona a los trabajadores.

En concreto, esta norma contempla que el comité de empresa tiene derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma.

Los sindicatos exigen el informe de viabilidad de Price Waterhouse

Los representantes sindicales también habían pedido a la Inspección de Trabajo poder tener acceso al informe de Price Waterhouse Coopers (PwC) encargado por un precio de 180.000 euros por el consejo de administración de RTVV y que el director general del ente autonómico, José López Jaraba, se niega a enseñar pues asegura que es un documento interno de trabajo. Los sindicatos consideran que la información que contempla el informe de PWC "es necesaria, y más a las puertas de un ERE, para poder proteger a los trabajadores".

No obstante, la inspectora de trabajo les ha indicado que para ello tendrán que remitir esta petición a los juzgados de lo social, que tendrán que ser los que decidan si los representantes de los trabajadores tienen derecho o no a conocer el contenido del informe. Asimismo, según ha indicado Intersindical, la inspectora les ha asegurado que su "percepción personal" es que los representantes sindicales deberían "tener acceso a ese informe". En los próximos días los sindicatos con representación en el comité de empresa de RTVV decidirán si solicitan o no este informe a los juzgados.

Los sindicatos llevan semanas quejándose de la escasa información de que disponen desde que el pasado día 9 de enero, después de un año de incertidumbre y mensajes contradictorios del Consell, la dirección de la empresa comunicó que se iba a acometer un expediente de regulación de empleo (ERE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2011, el consejo de administración encargó el informe de PwC, nunca hecho público. Y el pasado día 11, el consejo de administración de RTVV sacó a concurso la contratación de la empresa que se encargará de despedir a los trabajadores. Eso sí, el presidente del consejo, Miguel Domínguez, reconoció que contrataba a la empresa liquidadora sin saber el número de trabajadores que serán despedidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_