Anuncian una tercera lista por el control del Bloque
El Movemento Galego ao Socialismo (MGS) anunció ayer, según fuentes que cita Europa Press, su intención de registrar hoy candidatura a la asamblea nacional del BNG que la formación nacionalista celebrará el fin de semana. El concejal en Santiago Rafael Vilar encabezará esta tercera lista que competirá con las de Máis Galiza-Encontro Irmandiño y APU, auspiciada por la UPG. La número dos de MGS será Noa Presas, miembro, como Vilar, del Consello Nacional del BNG.
El MSG -que estuvo ligado a la UPG- quedó fuera de las negociaciones encaminadas a aglutinar la cada vez más difícil lista conjunta y reprocha a sus oponentes que solo hablen "de nombre y apellidos para ganar la asamblea" en lugar de centrarse en "devolver la soberanía a las bases".
No hay muchas probabilidades de llegar a la asamblea con una lista de consenso. Ayer, el candidato de APU a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, reconoció la "dificultad", aunque precisó que "contactos siempre hay". En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Jorquera matizó que "no es malo" que haya distintas propuestas.
En contra de las voces críticas que anuncian una debacle de la formación nacionalista, y rectificando sus propias declaraciones de hace unas semanas en este sentido, el candidato de APU se muestra ahora "convencido" de que el BNG saldrá fortalecido, a la vista de las 5.000 inscripciones para participar en la asamblea.
Tampoco atisba la ruptura el líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich, que ayer, en declaraciones a la Cadena SER pidió que se quite "dramatismo" a las disputas internas. "No ha tenido que ir ninguna patrulla del 091 a poner orden a ninguna asamblea comarcal", ilustró.
"Pase lo que pase" en la asamblea, Máis Galiza "va a continuar en el BNG", recalca Aymerich mientras precisa que la inclusión de Beiras, cuestionada por sus militantes, es "especialmente interesante". El líder de Máis Galiza cree que Beiras merece la "oportunidad" de echar una mano para la convivencia y conectar con los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.