Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANTONIO TAJANI | Vicepresidente de la Comisión Europea | La crisis del euro

"Las agencias de calificación trabajan a favor del dólar"

Es italiano, tiene 58 años y lleva 18 dedicado a la construcción europea, lo que permite al vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria, Turismo y Espacio, Antonio Tajani, afirmar con rotundidad: "No me gusta el trabajo de las agencias de calificación, porque no lo hacen con transparencia y han cometido muchos errores. Es necesario un cambio. Estoy a favor de que se les impongan reglas".

Tajani acusa abiertamente a estas agencias de "trabajar a favor del dólar" con sus continuas degradaciones de la deuda de los países de la Unión Europea. Además, las considera "chantajistas" porque sus últimos movimientos se realizaron antes de que el Consejo de la UE examinara la posibilidad de aprobar la tasa Tobin (el impuesto a las transacciones financieras).

El comisario ve "chantajistas" a las firmas calificadoras y pide una europea

Tajani defiende las medidas de ajustes anunciadas por el Gobierno español

De ahí, su defensa de que se acelere la puesta en marcha de una agencia de calificación europea, que actúe de forma efectiva, con autonomía y transparencia y que "no trabaje al servicio del partido de la especulación", ni lance "ataques con precisión de relojería" como los que vemos ahora.

En cuanto al descontento ciudadano que se vive en muchos países de la UE contra las medidas de ajuste para reducir el déficit -que parece el único interés de Bruselas- y al crecimiento de los partidos antieuropeos, Tajani sostiene que "es necesario dar una respuesta política y esa respuesta es más Europa". "Porque", dice, "lo que sufrimos es un ataque global contra el euro y la vuelta a nuestras antiguas monedas no resolvería nada. Esa no es la solución. Sería un desastre".

Tajani afirma que hay que hacer un mayor esfuerzo de explicación de la realidad de nuestro entorno a los 500 millones de europeos, para que, por ejemplo, "los alemanes entiendan que los eurobonos también serían buenos para ellos porque les permitirían seguir produciendo y exportando al resto de la UE". O a los británicos, a quienes disgusta el nuevo tratado, pero con los que hay que hacer un mayor esfuerzo de explicación "porque Reino Unido es parte esencial de Europa".

Asegura que no es cierto que Bruselas haya dejado de lado el empleo para concentrarse en la deuda. "Solo en el capítulo de investigación en innovación hemos previsto 80.000 millones de euros para el presupuesto 2014- 2021, lo que supone un aumento de 24.000 millones, con el objetivo de que nuestros jóvenes no tengan que emigrar".

Considera que la preocupación de la Comisión por crear empleo queda patente en su empeño por apoyar a los 23 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas con la promulgación de una directiva contra el retraso del pago. La directiva, que obliga a los Gobiernos a pagar a las pymes en un plazo máximo de 60 días, será obligatoria a partir del final de marzo de 2013. Señala, como comisario de Industria, Turismo y Espacio, que también hay mucho por hacer en el sector turístico, el "único que ha resistido a la crisis". Y apunta que es necesario mejorar el sistema de visados para facilitar la entrada de turistas de China, Brasil y Rusia, que son los que más gastan.

Estuvo en Madrid la semana pasada para asistir a la apertura de Fitur, pero fue la primera autoridad europea en entrevistarse con Mariano Rajoy tras la victoria electoral del 20 de noviembre. El miércoles pasado volvió a reunirse con el presidente del Gobierno y asegura que le gustan "muchas de las medidas adoptadas" por el nuevo Ejecutivo español.

Según Tajani, "estamos en un momento en el que se necesita que todos aunemos fuerzas para superar la crisis", que no considera de las "más duras" que ha atravesado Europa. "Europa está mejor políticamente, aunque atraviese por las dificultades de esta crisis económica global".

En este sentido, señala que Silvio Berlusconi está desempeñando un papel importante en la "transición" italiana, ya que "mantiene la unidad del partido", el Pueblo de la Libertad, necesaria para respaldar la acción de Mario Monti. Argumento con el que desmiente que Berlusconi esté obstaculizando las duras medidas que Monti se ve obligado a tomar. Sin querer pronunciarse sobre si Il Cavaliere (del que fue portavoz en 1994 y 1995) debe renunciar a volver al poder, Tajani señala que ha sido el propio Berlusconi el que ha dejado el partido en manos de Angelino Alfano, quien como secretario general encabezará las listas en las elecciones de 2013 y "lógicamente será el candidato a primer ministro".

Pero es tajante en cuanto a las desviaciones de Hungría o de cualquier otro país: "Las reglas del Tratado de la Unión están para cumplirlas. La Comisión es como la Guardia Civil y sanciona a quien no cumple. No es ninguna cuestión política en contra o favor de un Gobierno. Las leyes de un país no pueden ir en contra del Tratado de la UE. Estoy totalmente de acuerdo con los expedientes abiertos a Hungría".

Tajani, sin embargo, se manifiesta a favor de ayudar al Gobierno húngaro a través del fondo de rescate a superar sus graves problemas de deuda, así como de colaborar con el Fondo Monetario Internacional en la entrega de un paquete de ayuda financiera que permita a Hungría salir del pozo en que se ha sumido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de enero de 2012