Oferta "máxima" de la banca a Grecia
Las negociaciones sobre la deuda griega van llegando a su fin. El representante de la banca internacional, Charles Dallara, dijo ayer que ha presentado una propuesta "máxima" al Gobierno griego sobre lo que los acreedores de Atenas estarían dispuestos a aceptar como quita "voluntaria". "Estoy seguro es de que nuestra oferta, presentada al primer ministro, es la oferta máxima coherente con un acuerdo voluntario", dijo el director del Instituto de Finanzas internacionales.
Dallara añadió que a partir de ahora serán la UE y el FMI los que deben decidir sobre la deuda griega. "Estamos en una encrucijada y yo estoy esperanzado", había dicho poco antes. Atenas espera eliminar 100.000 millones del total de 350.000 millones de euros que debe para evitar la quiebra. Se espera que la quita ronde el 65% o 70%, según fuentes cercanas a las negociaciones.
Por otra parte, la revista alemana Der Spiegel adelantó ayer que el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del BCE, Mario Draghi, quieren duplicar, hasta el billón de euros, la capacidad del fondo de rescate permanente europeo, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE). Los dos italianos -al parecer con el apoyo de Francia, España y Portugal- consideran que esta medida, a la que se opone Alemania, devolvería la confianza en la UE y reduciría las primas de riesgo de los bonos soberanos. Draghi ha propuesto, según la publicación, que el MEDE, que empezará a funcionar a mediados de este año, incluya los recursos financieros que no se hayan consumido del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.