CIBERPAÍS

Otra forma de hacer currículos digitales

Empresarios desbordados por un alud de solicitudes de empleo, cuyo lenguaje a veces ni entienden. Licenciados convertidos en virtuosos del currículo, que pasan los días enviando perfiles, mientras que el paro aumenta. Pep Viladomat ha lanzado Marketyou, una plataforma online, cuyo objetivo es implantar un modelo más eficaz, distinto, de ofrecer y buscar trabajo. "Nos centramos en las personas. El recurso escaso es el talento y no las ofertas de trabajo. Puedo demostrar que a las empresas les cuesta encontrar los perfiles que necesitan", asegura Viladomat, consciente de lo polémica que resulta esta afirmación en un país con un desempleo del 20%.

"Nos hemos apropiado de las mejores herramientas de las escuelas de negocio, los cazadores de talento, los psicólogos y los estadísticos para ponerlas al servicio de todo el que quiera medir y desarrollar su talento profesional", explica Viladomat, conocido por haber guiado la evolución de Reactable, que convirtió un proyecto universitario en un instrumento musical rentable.

Para que el sistema tuviera una aplicación inmediata, dado lo acuciante de la situación, Viladomat y su equipo han creado lo que consideran "el primer índice de mercado objetivo". "Marketyou es capaz de crear un perfil ecuánime de una persona, valorando su educación, experiencia, competencias y aptitudes, y compararlo con la demanda del mercado para poderle asignar un índice de su valor real", explica.

Según Viladomat, la clave es "el elemento diferencial", de ahí la necesidad de un asesoramiento personalizado, que ayude a la persona a desarrollar y promocionar su talento en el competitivo mercado laboral. "El modelo actual es obsoleto e ineficaz", indica.

Myindex, el índice integral que calcula el programa informático desarrollado por el equipo de Viladomat, ofrece una visión de cada individuo teniendo en cuenta valoraciones personales y de mercado. La empresa emplea CV Parser, un programa para el análisis de currículos que extrae la información más relevante y la clasifica por competencias, y My Self, un programa que evalúa a los candidatos de acuerdo a sus competencias y también sus preferencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de enero de 2012.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50