_
_
_
_

División en las cuatro provincias en la elección de delegados del PSOE

La elección de delegados al congreso divide a los socialistas en las provincias

La división interna dominó los cuatro congresos provinciales de los que ayer salieron elegidos los 54 representantes de Galicia en el congreso federal del PSOE, que se celebra el primer fin de semana de febrero en Sevilla. La línea que separa a los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se entrecruzó con la de la lucha interna no solo en Galicia, que celebrará su cónclave entre el 10 y el 12 de marzo en Santiago, sino también con la batalla en las distintas provincias, igualmente llamadas a renovarse tras el congreso gallego. Rubalcaba tomó una ligera ventaja en Galicia, pese al éxito arrollador de Chacón en A Coruña, una provincia que elige al 35% de la delegación gallega. Según los partidarios del primero, este sumará 34 de los delegados. El entorno de la exministra asegura contar con 27.

Las listas únicas de A Coruña y Ourense obtienen rechazos del 40%
El entorno de la exministra asegura contar con la mitad de la delegación
Más información
Pose: "Pachi Vázquez ha perdido"

No hubo sorpresas en el congresillo coruñés, tras pactar una lista de apoyo a Chacón: de los 19 compromisarios coruñeses, 14 son votos seguros para la exministra. La única lista de delegados coruñeses, pactada en clave gallega por el exministro Francisco Caamaño, del equipo de Chacón, con los críticos a la ejecutiva provincial de Salvador Fernández Moreda, tuvo un rechazo del 40% de los votos, al lograr 85 votos a favor, 49 abstenciones y ocho votos nulos. Los adversarios de Moreda, que lo son también de secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, lograron no solo imponerse numéricamente en la candidatura de delegados para la cita sevillana, sino también lograr que los próximos a Moreda incluidos en esa lista también sean mayoritariamente de Chacón.

Pese a la oposición encontrada en el congresillo, Caamaño se congratuló de este acuerdo, que presentó como una apuesta por la unidad del partido en A Coruña. En el bando contrario al secretario provincial, el diputado autonómico José Manuel Lage también reseñó "como un buen punto de partida" este acuerdo, "para una nueva etapa de cambios y renovación que ansía un sector cada vez mayor del PSOE coruñés".

Los socialistas coruñeses coincidieron en una amplia crítica a la ejecutiva federal de Rodríguez Zapatero. El informe de gestión fue aprobado con 52 votos, solo tres más que los que sumó en contra (49), y con 32 abstenciones. A la cita de Sevilla, el PSdeG de A Coruña llevará más de medio millar de enmiendas, entre las que destaca una, muy debatida: que el secretario general sea elegido directamente por los militantes antes de los congresos federales, en los que sólo se decidiría, por voto indirecto de los delegados, la composición de la nueva ejecutiva.

No hubo alianzas de última hora en el congresillo del PSOE en Pontevedra, al que finalmente concurrieron las tres listas que se habían anunciado oficiosamente. La vencedora por mayoría absoluta fue la confeccionada por el actual secretario Provincial, Modesto Pose, que rubricó simbólicamente el pacto de circunstancias con Abel Caballero, al ceder el primer puesto en su lista al regidor vigués, afianzado en el poder desde su victoria en las municipales.

La lista obtuvo el 55% de los votos y 11 de los 17 delegados que estaban en juego y que representarán a la provincia en el congreso de Sevilla, que deberá a su vez elegir nuevo secretario general en el PSOE. En segundo lugar quedó la lista identificada con el líder gallego del PSdeG, Pachi Vázquez, que obtuvo el 36% de los votos y seis delegados, aunque impugnarán por considerar que les corresponde un séptimo representante. Ninguno de los ocho dirigentes de la ejecutiva provincial que dimitieron para desmarcarse de Pose desde el pasado diciembre entraron en esta lista, en la que sí figuró en quinto puesto Pablo García, secretario de Organización del PSdeG. Los críticos de Vigo, con Gonzalo Caballero a la cabeza, no alcanzaron el 20% necesario para obtener representación. Se da por segura una amplia mayoría de Rubalcaba entre la delegación pontevedresa.

También en Ourense se presume una amplia mayoría para el exvicepresidente, aunque la lista única, encabezada por Pachi Vázquez, tuvo un 40% de votos en contra. La sorpresa se produjo en Lugo, donde un grupo de militantes, entre ellos los diputados Sonia Verdes e Ismael Rego, desafiaron a la ejecutiva provincial y al propio José Blanco, vicesecretario general del PSOE, al presentar una lista alternativa que sumó el 26% de los votos y tres delegados que se presuponen partidarios de Chacón, frente a los ocho de la candidatura oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_