_
_
_
_
SENTENCIA

Los vecinos no son un plagio

Rosario G. Gómez

Se parecen porque ambas giran en torno a una estrambótica comunidad de vecinos, pero no son un plagio. El juzgado de lo Mercantil de Madrid ha examinado con lupa las series Aquí no hay quien viva (Antena 3) y La que se avecina (Telecinco) y ha concluido que aunque ambas ficciones "parten del hecho común de la problemática de las reuniones de vecinos y aunque el elenco artístico de actores es casi el mismo, eso no conlleva a un plagio en la obra, al no ser los papeles [que desempeñan los actores] el nervio de la serie".

La sentencia desestima la petición de Antena 3 de suspender la producción, emisión y comercialización de La que se avecina. La cadena había reclamado más de tres millones de euros de indemnización, y entendía que Telecinco ha vulnerado el derecho de propiedad intelectual e incurrido en competencia desleal.

Realizadas por la productora de José Luis Moreno, las dos series tienen actores comunes, que interpretan a miembros de una peculiar comunidad de vecinos y destilan un humor similar. Pero el juzgado sostiene que Aquí no hay quien viva (en su día la serie más vista de la televisión en España) carece de "originalidad". Antena 3 dejó de producir esta serie después de que Moreno firmara un acuerdo de colaboración con Telecinco. Pese a la coincidencia de actores (Gemma Cuervo, José Luis Gil, Mariví Bilbao, Adriá Collado y Eduardo García, entre otros) existen diferencias significativas, ya que en cada una de ellas representan papeles diferentes, según precisó Telecinco.

Una escena de <i>La que se avecina.</i>
Una escena de La que se avecina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_