Luxemburgo luchará por la plaza de España en el BCE
Luxemburgo planea proponer a Yves Merch, el gobernador de su banco central, como sustituto de José Manuel González-Páramo en el Consejo del Banco Central Europeo (BCE). Con ello se une a Eslovenia y Holanda entre los países que rechazan que España renueve automáticamente su plaza. El Gobierno de Rajoy quiere que el sustituto de González-Páramo -que cesa el 1 de junio- sea Antonio Sainz de Vicuña, director general de servicios jurídicos del BCE.
Un pacto no escrito de la fundación del euro establecía que los cuatro mayores países debían estar representados en el Consejo del banco. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya ha garantizado su apoyo al candidato español. Sin embargo, entre algunos países del centro y norte de Europa hay preocupación por que haya tres representantes del sur en un Consejo de seis miembros, incluyendo al presidente, el italiano Mario Draghi, y el vicepresidente, el portugués Vítor Constâncio.
La deliberación arrancará en la reunión del Eurogrupo del lunes. Además de Luxemburgo, Eslovenia ha propuesto a su candidato y Holanda ha señalado que apoyaría a un candidato de un país del norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.