Carles Dénia renueva el sonido mediterráneo
Cuando Carles Dénia (Gandía, 1971) publicó su anterior disco, Tan alta com va lluna (Comboi Records), un runrún, boca a boca y tamtan se fue extendiendo en los observatorios musicales de la periferia, ¿de dónde diablos había salido este tipo que parecía que cantaba flamenco en catalán con acento valenciano? La sorpresa tuvo sus recompensas y el disco quedó como una de las muestras más felices de la música popular en catalán de los últimos tiempos, que todo no ha de ser para los alegres muchachos de Manel. Ahora, como además, Dénia, es un culo inquieto y le gusta meter su nariz en todas las ollas que huelen bien, y lo tienes igual cantando por esos mundos de Dios La vida breve de Falla, que poniendo su voz y su música, como en este caso, a las palabras de los poetas árabes-valencianos medievales en versión catalana del poeta Josep Piera. Y el proyecto, El paradís de les paraules, que tenía sus trampas, la principal, trabajar los poemas con pinzas de arqueólogo y quedarse como resumen en una cosa exquisita pero sin corazón. O sea, bella sin alma que diría Riccardo Cocciante. Pero no ha sido así y afortunadamente el músico ha sabido coger el rábano por las hojas que tocaban. De poetas y musicalizaciones las hemos visto de todos los colores y muchas veces, ver como se estrella el optimismo del adaptador musical contra el hueso lírico de la poesía del poeta. No ha sido este el caso y Carles Dénia desde una total libertad, ha sabido atraerse hasta sus orillas, en ese territorio donde se cruzan alegremente los cantes del norte y los del sur, Cant d'Estil, la forma autóctona valenciana, y los vientos aflamencados formando un caldo de cultivo que invita al moja-moja. Y además en buena compañía musical, Albert Sanz, Efrén López, Tóbal Rentero, Mario Mas, etcétera.
Es desde esta absoluta libertad a la hora de mezclar las voces, las músicas y los textos, El paradís de les paraules del que habla el poeta Josep Piera, donde el intérprete sale victorioso transformando un conjunto de poemas en canciones, que al fin y al cabo es de eso de lo que se trata. Hacer de la poesía un estupendo artefacto de comunicación al que le llamamos canción.
La figura de Carles Dénia, como la de otros músicos, ilustra ese buen momento que está viviendo la música popular en el País Valenciano, a pesar de los pesares y de los tiempos tumultuosos para la música, propuestas y opciones donde tienen voz propia músicos y cantantes como Miquel Gil, Pepe Gimeno Botifarra, Josep Aparicio Apa, Urbàlia Rurana, etcétera, que desde la ripproposta, siguiendo el ejemplo de otras latitudes, o desde estilísticas más heterodoxas, le están dando un buen meneo a la música mediterránea que se cuece por estas latitudes. Que siga la fiesta.
El paradís de les paraules. Carles Dénia. Poetes de l'Orient d'al-Àndalus. Versions de Josep Piera. Comboi Records.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.