El común de los mortales (2007-2010)
Poesía. Tras la edición de Futuralgia (Calambur, 2011), que reúne su poesía escrita entre 1979 y 2000, más algunos poemas inéditos, aparece El común de los mortales, un extenso libro en el que Jorge Riechmann (Madrid, 1962) ofrece una áspera y personal visión, no exenta de ironía, del llamado "capitalismo tardío", un acercamiento a los problemas ecológico-sociales de la realidad presente. Junto a una dimensión crítica atenta a los conflictos de la vida y su relación con la naturaleza, esas "obviedades que uno masca / como las piedras que el orador griego lleva dentro de la boca / para aprender a hablar", su poesía sabe de la profundidad de un lenguaje que pone en movimiento lo fijado y aspira, contra la imposibilidad, a poner en relación cosas lejanas y dispares. La poesía no sólo como una urgencia, sino como una necesidad "donde la transparencia / es sólo una instantánea jugada del azar", capaz de dar cuenta de "la llama de la contingencia" que señala los rumbos de un mundo, "milagroso y mortal", en el que está en juego lo humano. Esa es la ética de una escritura que no juega sola, ni por anticipado: "Amor / y poesía" son sus únicas certidumbres. Y tan política como cualquier acto humano, una forma de resistencia no capitalizable, un deseo ejercido y un acto de libertad: "Desde el mundo / fidelidad al lenguaje. // Desde el lenguaje / fidelidad al mundo". El poema ocupa su propio lugar, sin más mercado que la dignidad y la belleza frente al negocio de una vida que demanda su sitio en el espacio del capital: la vida es ese "algo que nos sucede / entre la costumbre y el milagro". Hacer posible la imposibilidad de poder ser, o como leemos en 'Apenas lluvia', ese magnífico poema que abre el libro, "presentir apenas la justicia / entre la prieta oscuridad, como una mano / apenas mojada que siguiera buscando y rebuscando // y completase a lo lejos la caricia". Frente al exceso, reclama una pobreza que hace suya la acción de sustraerse, de omitir el yo todopoderoso, para "Escribir lo que somos / lo que no somos / lo que hubiéramos sido / lo que nunca seremos // lo que podríamos ser". Dar cuenta del hoy, acaso del mañana, despertando un cierto grado de conciencia que, "iluminada por la mansedumbre de las luciérnagas / y orientada por el vuelo de los salmos", nos haga soñar de nuevo. Un libro medular, comprometido con lo irrenunciable.
El común de los mortales (2007-2010)
Jorge Riechmann
Tusquets. Barcelona, 2011
260 páginas. 19 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.