Griñán negocia con el líder del PSOE de Sevilla una lista única
La candidatura oficialista de Cádiz logra imponerse a los críticos por tan solo nueve votos de diferencia - En Almería, la lista alternativa obtiene el 30%
Los socialistas sevillanos celebran hoy su congreso provincial de elección de delegados sin que, al cierre de esta edición, se haya llegado a una lista de consenso. Veteranos y menos veteranos de esta organización están atónitos y descompuestos con lo que está ocurriendo en el PSOE de Sevilla, la agrupación más fuerte de la federación andaluza, con vistas al 38º congreso federal que se celebrarán en la capital andaluza dentro de dos semanas.
Los tirones han sido de tal calibre, que va a ser casi imposible recomponer las piezas rotas, porque no son dirigentes locales los que han protagonizado la inesperada ruptura de la poderosa agrupación, sino que ha sido el propio secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el que se ha situado en el epicentro de una batalla, al salir en defensa de su secretaria de Organización y ex número dos del PSOE de Sevilla, Susana Díaz. "Atacar a la secretaria de Organización es atacar al secretario general del PSOE andaluz", declaró a este periódico el jueves. Griñán mantuvo ayer una reunión con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, de media hora para intentar desbloquear la situación y alcanzar una lista de consenso de delegados que se debe votar en el congresillo de hoy. Esta lista debe de estar encabezada por Griñán, quien tiene decidido liderar una candidatura alternativa si el acuerdo no es posible, según indicaron fuentes próximas al secretario general. Éste anunció que no piensa acudir hoy al congreso provincial en el que se votará la lista, una decisión que sorprendió en algunos ámbitos del PSOE.
González Cabaña denuncia presiones y anuncia su apoyo a Rubalcaba
Tras la reunión con Griñán, Viera celebró varios encuentros para intentar componer una propuesta. Aunque él mismo abogó por el consenso y muchos dirigentes consideraban una "irresponsabilidad" dividir al PSOE sevillano, nadie aventuraba una salida. Por si acaso, los afines a Díaz y a Griñán tenían preparada su candidatura alternativa.
En los congresos provinciales celebrados ayer se presentaron dos listas. En Cádiz, la lista encabezada por el secretario provincial, Francisco González Cabaña, afín a Rubalcaba, ganó por tan solo nueve votos de diferencia (259) y 13 delegados, frente a los 250 que sacó la liderada por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, impulsada por Griñán, que aportará 11 delegados.
Antes de conocer estos resultados, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, defendió la presentación de dos listas como un símbolo de normalidad, no de diferencias internas. Pero en su primera intervención no dudó en recordar las supuestas presiones que han recibido los participantes de algunas asambleas para votar a favor de sus oponentes. "El voto debe ser secreto y libre y nadie puede dictaros lo que debéis votar", dijo.
González Cabaña dijo que apoyará a Rubalcaba y aseguró que todos los miembros de la lista que él encabezaba apostarán por el mismo candidato. Más reservada ha sido la líder de la otra lista. "Hoy no estamos aquí para personalismos", aseguró Irene García. Dice que no tiene decidido si apoyará Rubalcaba o Chacón y, aunque en su lista hay miembros que han declarado públicamente su apoyo a la candidata, sostiene que no ha impuesto nada a nadie. "Cada uno podrá votar libremente".
La votación de ayer se ha analizado en clave de medición de fuerzas entre el sector afín a Cabaña y Luis Pizarro y el más allegado a la dirección regional. Irene García siempre se había mantenido en una posición intermedia. Ahora ya está alineada con los críticos a Cabaña y muchos señalan este paso como su posterior aspiración a ser secretaria provincial.
En Almería, la lista oficial liderada por José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial, se impuso con el 70% de los votos, frente al 30% de la impulsada por el concejal Joaquín Jiménez, que contaba con el respaldo del exconsejero de Innovación, Martín Soler, informa Marta Soler. Se repartieron 17 y siete delegados, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.