Garnacha estilizada
Producir poco para conseguir mucho. Es la ley de hierro de la calidad, particularmente cuando se habla de uvas como la entrañable garnacha tintorera, un varietal de oxidaciones prematuras y de aromas frutales empalagosamente simplones cuando la cepa -de clon productivo- está en su juventud; pero que, alcanzada la madurez del viñedo a partir de los 30 años, es capaz de ofrecer el impagable regalo de un tinto carnoso, de profundos taninos cargados de fruta y flor, fraternal en su amistad con el roble. La evolución española del granel al vino de calidad tiene una de sus más claras expresiones en esta uva portentosa y agradecida, siempre y cuando no se la exprima productivamente y sea tratada con el debido respeto vitivinícola.
CORIMBO I 2009
Bodegas La Horra. Haro (La Rioja).Teléfono: 941 30 30 01. Internet: www.rodas.es. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: tinta del país (tempranillo).Precio: 42 euros. Puntuación: 9,4/10.
Vamos, que deje de ser sustento de vinillos de bajo precio. Así, hemos pasado en menos de un lustro de los tintos abocados, alcohólicos, energéticos y saludables, pero simplones, a tintos con porte moderno, el color granate más profundo, la fruta más clara y fresca, el sabor tan expresivo como intenso. Encima, la mayoría, de excelente relación calidad-precio. Un ejemplo es este Adaras 2006 de Bodegas Almanseñas, la expresión más elegante y estilizada de este varietal, cultivado a más de 900 metros de altura. Tinto de intenso aroma a frutillos rojos y negros, muy maduros, recorrido por el entrañable recuerdo de hierba silvestre mediterránea, aceituna negra, y notas de terruño, tabaco, cacao amargo y tostados. En boca resalta su carnosidad mórbida, plena de fruta sazonada en alcohol. Para acabar sumergiéndote en un paisaje de embriagadora sensualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.